Juan Riera analizó para Días de Areco el momento político que vive San Antonio de Areco.
Durante la entrevista, el Director Provincial de Hospitales puso el foco en la falta de planificación, de trabajo y en la ausencia de herramientas políticas del gobierno de Francisco Ratto para actuar en temas fundamentales como son el turismo, el salario de los trabajadores del Municipio y la inundación.
¿Qué análisis puede hacer de la actualidad política del Municipio en estos cuatro meses de Milei presidente?
“Con la medidas económicas que está aplicando Milei, lo que pienso es que los primeros impactados van a ser los municipios y fundamentalmente los más chicos porque los grandes tienen otros recursos. Cuando pensé en San Antonio de Areco me dije: estamos en problemas porque si en los últimos cuatro años hubiéramos planificado, organizado y acumulado, dicho esto en algún sentido, tendríamos espalda para poder afrontar esta pandemia Milei por definirlo en términos médicos para que la gente entienda más fácil el concepto. Pero en realidad no hay nada porque el Estado municipal está totalmente desfinanciado y no puede ni siquiera cumplir con sus compromisos con los trabajadores que además cobran salarios que están por debajo de la línea de la pobreza”.
¿Qué otros problemas observa en la marcha de la gestión municipal?
“La Argentina se está poniendo cara en dólares y me pregunto qué va a pasar con el turismo en Areco. Esa es una buena pregunta para hacerse porque qué va a pasar cuando un alemán vea que está más barato Brasil. Este es un problema que debemos empezar a mirar porque si pasa eso, va a empezar a dejar de circular dinero del turismo. Es ahí donde entra a jugar la gravedad de lo institucional del hecho de que el espacio político que representa el Intendente Ratto haya fiscalizado para Milei porque ahora se tiene que hacer cargo de eso, de las consecuencias que eso trae porque no alcanzaba solo con el rechazo al peronismo y hoy se está rompiendo el espacio social de la representatividad política. Ratto tiene el problema que con Milei se quedó sin herramientas de representación política y no tiene manejo ni mecanismos contracíclicos desde lo local. Es una situación muy difícil que tiene motivos externos pero que tiene muchas causas locales y la inundación las puso de manifiesto”.
¿Qué cosas puso de manifiesto la inundación?
“En el tema de las expropiaciones para hacer la obra río abajo, ¿a quién representa Ratto? ¿A los propietarios de los campos o a los vecinos? Sería bueno que lo aclarara. Lo mismo pasa con el relleno del hospital porque no lo hizo con pilotines para que pasara el agua por abajo. Yo era concejal cuando se hizo toda la discusión con la consultora Sherman y recuerdo bien todo lo que se dijo, pero en el Municipio hay un nivel de soberbia admirable. Agustín López vino con el Ministro de Infraestructura de la provincia y le dijeron que no hicieran esa obra así. ¿Qué vamos a hacer con ese relleno? Después podemos discutir desde lo sanitario y tengo una posición tomada al respecto, pero la cuestión concreta es que el agua llegó hasta el área crítica. Lo que me preocupa a esta altura es que Ratto no solo no tiene voluntad sino que también se quedó sin herramientas políticas”.
¿Cómo valora la respuesta del Municipio en el momento más crítico de la reciente inundación?
“En la inundación no hubo gestión. El sistema de alerta temprana no funcionó, los sensores del puente El Quemado y de Carmen de Areco no andaban, solamente funcionaba el sensor de Areco y eso daba una información errónea. ¿De qué manera nos cuidan? ¿Qué pasa con el Comité de Cuenca? Vean lo que pasa en Luján que el Comité de Cuenca sí funciona. No hay una planificación, no hay una política ni se toma el problema de manera integral como debe ser. Cuando estaba Paco Durañona en el gobierno teníamos todo planificado, cómo había que evacuar la guardia del hospital, la articulación entre bomberos y defensa civil, la relación con provincia de las áreas de desarrollo social y salud. La sensación que queda es que no se planificó, que no se trabajó y cuando la inundación viene ya es muy tarde”.