Días de Areco mantuvo una entrevista a fondo con Agustín Casares para conocer su opinión sobre el profundo conflicto en marcha entre el gobierno de Francisco Ratto y los trabajadores municipales que durante la semana pasada alcanzó picos de altísima tensión política y social.
El dirigente del Frente de Todos manifestó que el Intendente perdió credibilidad y que está en condiciones de mejorar mucho la oferta de aumento de salarios pero que prefiere estirar la confrontación para victimizarse.
Durante la conversación, Casares también manifestó que está trabajando para ser candidato en las próximas elecciones.
¿Qué análisis puede hacer del conflicto que enfrenta al gobierno de Francisco Ratto con los trabajadores municipales?
“Me parece que el Ejecutivo ha generado una tensión innecesaria. Llevaron a los trabajadores a ese punto sabiendo que desde el inicio de esta negociación podrían haber hecho una propuesta mejor porque si uno ve el primer ofrecimiento, de un 35% hasta agosto, y el último, se nota que había más capacidad para aumentar los salarios de los municipales. Inclusive pueden hacer una propuesta superadora, mucho más cercana y hasta pueden cumplir con lo que piden los empleados. Lo que los empleados piden es justo porque el salario se fue degradando en estos tres años y requiere de una paritaria lo más fuerte posible porque los trabajadores son la columna principal del funcionamiento del Municipio en turismo, la salud, el hospital, la recolección de residuos que es lo más visible cuando hay un conflicto de estas características”.
¿Usted dice que el gobierno puede ofrecer un mejor aumento de salarios que el que hace?
“Nosotros estamos convencidos que el Municipio tiene las herramientas necesarias como para afrontar esta situación pero para eso tiene que tomar algunas decisiones y sobre todo ponerse a trabajar porque los problemas no se solucionan solos. El camino es afinar la recaudación y administrar mejor los recursos. También el Ejecutivo debe tomar el tema con otra seriedad porque está en juego el salario y la comida de cada uno de los trabajadores. No se puede negociar una paritaria como si fuera un partido de póker o un regateo en una venta callejera. Esto es muy poco serio”.
El gobierno tiene un modo de proceder común que es tensionar, confrontar permanentemente para profundizar los conflictos…
“Sí, es así y lo hace permanentemente cuando paradójicamente hicieron campaña diciendo que iban a aliviar las tensiones y que iban a hacer un gobierno de diálogo. Ahora vemos que es todo lo contrario, que permanentemente buscan tensionar los conflictos para darle a todo un matiz electoralista y constituir un relato falso, de que existe una oposición malvada que desde atrás maneja los hilos de todo el pueblo. Esto no solo no es así sino que también es algo imposible porque hubiéramos ganado las elecciones y hoy estaríamos gobernando el Municipio que sería más fácil que estar desde afuera generando operaciones políticas. El Ejecutivo debería tener una actitud madura, como pasa en todos los distritos, y sentarse a trabajar en conjunto con la oposición. Esto hubiera sido mucho más productivo para San Antonio de Areco, para las finanzas, para los empleados y para las obras públicas porque nos hemos perdido una gran cantidad de oportunidades de inversión porque el Intendente Ratto decidió no aceptarlas simplemente porque era un aporte que venía del Frente de Todos”.
¿El Intendente fue expuesto por sus propios partidarios en la sesión de apertura del Concejo Deliberante?
“Sí, absolutamente. Hay una imagen donde se ve que se levantan todas las autoridades y dejaron al Intendente solo frente al conflicto. Eso demuestra dos cosas: que lo expusieron pero que no había ningún tipo de intención violenta de parte de los manifestantes porque en ese momento podría haber pasado algo y no pasó. Al contrario, la gente esperó tranquila. Creo que lo que el Intendente busca es victimizarse, apelando a un relato electoralista de tensar la cuerda y de poner todo en términos de grieta, de enemigo, cuando la realidad es mucho más sencilla de resolver, más en un pueblo donde nos conocemos todos y nos vemos todos los días. Tenemos que tener la capacidad de sentarnos a conversar para intentar resolver los problemas porque si no va a ser muy difícil avanzar como comunidad”.
¿Cree que se rompió algo entre Ratto y los trabajadores municipales?
“Sí, se rompió la credibilidad del Intendente. Hasta ahora la mayoría creía todo lo que les decía Francisco Ratto. Me refiero a los que lo votaron y a los que no lo hicieron. Fue por eso que ganó tres elecciones seguidas de forma muy contundente pero estos tres años de gestión le fueron acumulando un desgaste porque nunca reconocieron un error ni mucho menos trataron de solucionarlo, solo pusieron parches y buscaron culpables afuera. Esto se fue acumulando y ya tienen algunas manifestaciones públicamente muy visibles como lo vimos en el carnaval y en el paro de los trabajadores municipales que ven como sus salarios se fueron degradando. Esto se agota porque el Intendente Ratto no cumplió con ninguna de sus propuestas de campaña, el pueblo lo ve y empieza a darse cuenta que quizás les estaba mintiendo”.
Le vuelvo a preguntar si existe la posibilidad de solucionar este conflicto planteado por los salarios municipales
“Sí, por supuesto que se puede solucionar el tema de los salarios, pero se debe tratar con seriedad y no se le debe faltar el respeto a los trabajadores en la negociación para darles lo menos posibles. Hoy se puede resolver el conflicto y darles a los empleados lo que están reclamando pero hay un atraso mayor en los sueldos al punto que superan las demandas actuales y debemos recorrer un camino de orden en la administración del Municipio. Con los números actuales tranquilamente se les podría haber aumentado un 35% en febrero, otro 10% más en mayo y llegar a fin de año acompañando el proceso inflacionario. Pero por el contario vemos que todos los días crece el gabinete de funcionarios, que no se le pone un freno al ingreso de nuevos empleados y que el intendente cobra su sueldo a pleno, que es de casi 1 millón de pesos. Solo de gastos de representación cobra más de 300 mil pesos que son el equivalente a 10 sueldos básicos. Se puede empezar un camino para ordenar las finanzas de la Municipalidad pero hay que sentarse a trabajar”.
¿Usted está trabajando para ser candidato a Intendente en 2023?
“Sí, por supuesto que sí. Quiero plantear todo lo que digo, con datos y números, en una propuesta electoral porque debemos recomponer rápidamente esta situación que vive San Antonio de Areco. Cada día, cada mes que pasa todo se hace más complejo y el desafío post pandemia es más que pagar buenos sueldos porque hay que desarrollar el turismo, mejorar la infraestructura de una ciudad que crece porque mucha gente elige vivir acá y atender cuestiones ambientales que son urgentes, entre muchas otras cosas. En ese sentido estamos trabajando en equipo, analizando cada una de las cuestiones y sumando a la mayor cantidad de voces posibles para elaborar la mejor propuesta y cuando llegue el momento el que este en mejores condiciones se ponga al frente del proyecto para explicarlo antes de las elecciones y de ejecutarlo cuando llegue al gobierno con el apoyo de Paco desde la provincia y o desde la nación”.