Francisco Ratto es el Intendente de la Segunda Sección Electoral con menor imagen positiva entre sus 15 colegas según, el ranking que confeccionó la consultora CB tras realizar un relevamiento con 6000 encuestas, a razón de 400 por localidad, entre el 21 y el 27 de marzo pasado.
Ratto figura en el último lugar de dicho ranking con una imagen positiva del 31,6% pero con una negativa del 61,1% y quedó muy cerca de Osvaldo Cáffaro (Zarate) que tiene porcentajes muy parecidos: 32 de imagen positiva y 62% de negativa, aunque el zarateño siente el desgaste de muchos años de ejercicio del cargo.
En el otro extremo de las valoraciones se encuentran Ramón Bouvier (Rojas) con 72,8% de imagen positiva y 14,1% de negativa y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) con 67,7% de imagen positiva y 26,9% negativa.
Esta consulta certifica en números y porcentajes precisos la opinión mayoritaria que se puede escuchar diariamente conversando con los vecinos, que tienen una pobre valoración de la actual gestión o simplemente mirando el estado de las calles y la calidad de la prestación de los servicios más básicos de parte del Municipio en San Antonio de Areco.
La situación del Intendente Francisco Ratto se vuelva más llamativa cuando la misma encuesta refleja la imagen que tienen para el vecindario local los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich 42,2% de imagen positiva y 49,6 negativa; Horacio Rodríguez Larreta 36,7 positiva y 52,5 negativa y el radical Gastón Manes 35,5% positiva y 40,5%. Solamente Mauricio Macri, que se bajó de la competencia electoral, tiene porcentajes similares que los de Ratto: 30,1 de imagen positiva y 61,9 negativa, lo que no es un dato menor como para tener en cuenta.
Si a esto le sumamos la valoración que tiene el libertario Javier Milei (35,8% positiva y 49,6% negativa) se justifica claramente y con rigor estadístico la inclinación recurrente del votante arequero por elegir opciones de derecha y sobre todo las más conservadoras del arco ideológico.