En una entrevista a fondo, Agustín Casares habló con Días de Areco sobre el reciente aumento de tasas, los salarios muy bajos que cobran los trabajadores municipales y la prestación de servicios, a la que calificó como paupérrima.
En la conversación, el dirigente de Unión por Areco afirmó que hay una coincidencia 100% entre el modelo de gobierno de Francisco Ratto y lo que está ejecutando Javier Milei desde la Nación.
¿Qué análisis hace de la situación actual del Municipio en medio de una crisis económica que va en aumento?
“Hay muchas coincidencias entre el modelo de gobierno que ejecuta Ratto con su equipo, porque ahí no hay fisuras, con Milei. El esquema es muy similar porque es el aniquilamiento y el corrimiento del Estado, salvo para cobrar tasas, en la prestación de servicios, en la orientación del desarrollo, en el estar encima de las situaciones del comercio local por ejemplo que no es diferente a la de todo el país pero con las particularidades propias de San Antonio de Areco con muchos prestadores dedicados al turismo. Ratto aumentó las tasas tres veces desde noviembre y no hizo una sola reunión para ver si los comerciantes y la gente las pueden pagar. Recuerden cuando en la gestión de Paco pasamos la tasa de seguridad de higiene a facturación, el actual Intendente Ratto nos dijo que eso era confiscatorio, por lo tanto inconstitucional. Como están las cosas hoy, al gobierno municipal la única alternativa que se le ocurre es subir las tasas un 60% como mínimo cuando Ratto hizo campaña electoral, poniendo ese tema en el centro del debate, diciendo que tenía superávit y que no aumentaba las tasas. Finalmente, después de las elecciones aplicó tres aumentos de tasas en cinco meses y cerró 2023 con un déficit de 400 millones de pesos”.
¿Conceptualmente cuáles son esas coincidencias entre Milei y Ratto?
“Las coincidencias entre Ratto y Milei son absolutas en la forma en que conciben el Estado, en que no exista y en la forma de ejecutar su modelo, sin escuchar a nadie, con chicanas, apelando a mentiras, sin estudiar profundamente los temas porque como desprecian al Estado no se toman con la seriedad necesaria trabajar para el Estado. Ratto siempre estuvo en esta postura de ultraderecha pero lo que hizo Milei es cristalizar esa postura que antes estaba un poco más solapada o que solo representaba Cambiemos. Ratto y Milei comparten una unidad de acción y concepción, como decía Perón, absoluta. Escucharon ustedes las declaraciones de Ratto contra la marcha en defensa de las universidades públicas repitiendo exactamente los argumentos de Milei cuando San Antonio de Areco tienen una universidad que dicta carreras estratégicas pero el gobierno municipal no articula con ella. Ratto piensa lo mismo que Milei, que esta universidad no tiene razón de ser, que el Estado no tiene que existir, que tiene que prevalecer la ley de la selva y que cada uno se arregle como pueda”.
¿Qué impacto piensa usted que puede tener en el contribuyente este nuevo aumento de tasas?
“Ratto aumenta las tasas sin ningún tipo de estrategia, no traslada ese aumento al salario de los trabajadores municipales y va a tener muchos problemas en la recaudación porque además del contexto económico la prestación de servicios es paupérrima. ¿Cómo el intendente aumenta 60% las tasas y les ofrece 5% de aumento a los trabajadores municipales que es su mayor costo? ¿A dónde va el resto del dinero? Acá hay un problema de funcionamiento por esta manera de entender las cosas que tiene Ratto, que coincide al 100% con Milei, de que el Estado no tiene nada que hacer o que debe hacer lo mínimo, lo indispensable, con la peor calidad posible y que los trabajadores municipales vivan con 100 mil pesos. Ahora gestos como que los funcionarios se bajen los sueldos o que los concejales bajen sus dietas, cero. Ahí se acaba la humildad y entra a funcionar un esquema de doble vara para medir las cosas porque el Intendente Ratto cobra por mes lo mismo que cobra un senador nacional pero les da un 5% a los trabajadores, le aumenta las tasas 180% en tres meses a los comercios que están asfixiados y con una prestación de servicios que es paupérrima”.