Anoche, el Intendente Ratto comenzó formalmente su segundo mandato y asumieron los nuevos concejales de nuestra ciudad. El acto en el recinto del Concejo Deliberante tuvo una particularidad: Ratto recibió un bastón de mando, algo inédito en la historia local.
Tras la jura, el Intendente recibió el nuevo atributo de manos del artesano Miguel Bannon, autor de la pieza, y luego dio un discurso en el que se centró más en repasar la gestión 2019-2023 que en plantear objetivos para su segundo mandato.
Concejales entrantes y salientes
Otra de las sorpresas de la noche que fue Mariana Caracoche fue elegida como Presidenta del cuerpo con el voto mayoritario de Juntos (Unión por Areco se abstuvo en esa votación). Hasta minutos antes de la ceremonia no había ningún tipo de confirmación acerca de quién sería la máxima autoridad del cuerpo legislativo.
Anoche concluyeron oficialmente sus mandatos Gabriela Morrow, Marcelo Pereyra, Viviana Brastchi y Soledad Zuviela por Juntos por el Cambio y Ana Laura Fuentes, María Marta Papaleo y Leonardo Sorchilli por Unión por Areco.
Hicieron su juramento como nuevos ediles los reelectos Brastchi y Miguel Amadeo (si bien encabezó la lista de concejales tanto en 2019 como en 2023, se desempeñó como Jefe de Gabinete), además de Mariana Caracoche, Yamil Barañuk, Juani Bruno, Marcelo Bascourleiguy y Griselda Sandoval por Juntos.
Por Unión por Areco hicieron lo propio Florencia Mendizábal, Adrián Di Carlo, María Marta Barrera, Camila Monserrat y Franco Ciaffardini. Estuvo ausente Agustín López, quien ocupó el segundo lugar en la lista y podrá acceder a su banca.
Todavía resta conocer la conformación exacta de los bloques, ya que es probable que algunos de los que juraron continúen desempeñándose en cargos ejecutivos.
Viviana Brastchi continuará siendo la presidenta del bloque de Juntos, mientras que Nicolás Marinkovic hará lo mismo por Unión por Areco.
El discurso de Ratto
Después de recibir el bastón de mando y asegurar que pasará a formar parte del patrimonio municipal, Ratto dio un discurso de unos 40 minutos en el que repasó su primera gestión, planteó algunos lineamientos para lo que viene y agradeció a sus funcionarios.
Leyendo un balance secretaría por secretaría, Ratto aseguró entre otras cosas que «hemos trabajado mucho y muy bien en conjunto» con la policía local y que se harán mayores controles de tránsito, especialmente sobre motos. Afirmó que crecieron el turismo y la cultura en Areco durante estos cuatro años y que inaugurarán un centro cultural en el edificio del Palomar.
También habló de las obras realizadas, sin distinguir las fuentes de financiamiento para cada una y afirmando que «las grandes obras de Areco las hicieron en conjunto la población. No las hace un Intendente o un Senador». Puso énfasis una vez en salud, anunció que cuentan con un resonador para el hospital, pronto a instalarse y acusó a la oposición de oponerse al avance en esa materia por no haber acompañado el proyecto de ampliación del área crítica del Zerboni.
Sobre las tasas, próximas a volver a aumentar, Ratto sostuvo que las subas “siempre fueron por debajo de la inflación porque la presión tributaria en Areco era increíble» y destacó que no se atrasaron «ni un día» en el pago de los salarios municipales porque hacen una «administración seria y eficiente del dinero de los contribuyentes»
En el tramo final del discurso, el Intendente aseguró que «hubo muchos palos en la rueda, muchas operaciones, muchos amagues. Pero se puede hacer política con la mirada puesta en los vecinos. Hay que imitar a las garzas, en el barro pero limpitos y eso es lo que somos nosotros».
Finalmente, Ratto remarcó que “muchas cosas continúan y continúan muy bien por suerte. Ahora vamos a poner el eje, los recursos y la concentración en la calle, en el mejoramiento de los espacios urbanos y en el acceso a la tierra. Si el Estado no interviene en este no es posible para la gran mayoría de la población de Areco».