Este lunes desde las 19:30 hs, el Intendente Ratto abrirá formalmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2024. Lo hará en medio de una especie de tregua en el fuerte conflicto que mantiene con los trabajadores municipales, ya que el jueves por la noche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y obligó así a pausar las medidas de protesta y a que el Municipio se siente a negociar con nuevas ofertas.
A pesar de este pequeño respiro, Ratto llega a la apertura de sesiones con un panorama similar al del año pasado, al menos en su relación con los municipales. En 2023, los trabajadores también estaban llevando adelante medidas de fuerza reclamando la mejora de sus salarios, que ya venían perdiendo poder de compra. La diferencia es que en ese momento no estaban en conciliación obligatoria, por lo que la manifestación llegó al Concejo Deliberante para la apertura de sesiones.
En ese panorama, Ratto finalmente se retiró del recinto de sesiones sin dar ningún tipo de mensaje, algo inédito en la historia política local. Habitualmente, la apertura de sesiones es el momento en que el Intendente de turno plantea públicamente sus metas para el año en curso y hace un pequeño balance de su gestión hasta el momento.
Esta será la primera apertura de sesiones del segundo mandato de Ratto y analizando sus declaraciones tras ser reelecto, puede esperarse un discurso duro, marcado por el argumento de que el Municipio no tiene recursos para mejorar más los sueldos de sus trabajadores y que deberá también frenar las pocas obras que tenía proyectadas debido a la crisis económica.
El inicio de las sesiones legislativas marca el retorno de las sesiones periódicas del Concejo Deliberante. Para el martes ya está convocada una sesión extraordinaria impulsada por la oposición para analizar las cuentas del Municipio con énfasis en la deuda de tasas, multas e intereses que asciende casi a un presupuesto completo sin cobrar.