El Intendente Ratto abrió anoche las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de poco más de una hora donde apuntó que el Municipio nunca dejó de pagar los salarios de los trabajadores, repitió casi las mismas propuestas de gobierno que años anteriores y se refirió muy poco a la crisis que atraviesa el país y a cómo será la respuesta local.
“Es un año que a todas luces no parece sencillo y que arrancamos en líneas generales Nación, Provincia y Municipio con algunas dificultades. Estamos atravesando un conflicto con los trabajadores muy importante por un montón de situaciones que se vienen dando”, comenzó Ratto.
“Por supuesto que vamos a dar los mayores esfuerzos desde el Departamento Ejecutivo para poder acompañar los salarios de los trabajadores como lo hemos hecho ya por más de cuatro años. Recuerdo situaciones anteriores de gobiernos que tuvieron serias dificultades y sucedió que no se pagaron los sueldos durante varios meses con el deterioro que eso implica para el trabajador municipal. No hubo manifestaciones tal vez de la misma forma y la verdad es que nosotros nunca dejamos de cumplir ningún compromiso con los trabajadores, siempre se pagó todo lo que se pudo en tiempo y forma”, sostuvo.
El Intendente reiteró que denunciaron supuestos daños al Municipio, a la salud y el ambiente durante las protestas de los trabajadores y afirmó que “esperemos que terminen esas actitudes que para nosotros no llevan a nada, no le mejoran el salario a nadie. No estamos en condiciones de afrontar ese tipo de gastos, preferimos ocuparnos de la diaria”.
Las propuestas de gestión para 2024
Ratto siguió luego con un repaso secretaría por secretaría de sus principales acciones de gobierno hasta ahora y de los proyectos que tiene para este año. Arrancó por el área de obras públicas, donde mostró preocupación por el freno a la obra de la planta depuradora y de los accesos a la ciudad por la Autovía 8. Llamativamente, no hizo mención a ningún tipo de política de acceso a la tierra y la vivienda y ni siquiera incluyó en su repaso de las obras frenadas al barrio Héroes de Obligado.
En materia de desarrollo productivo, el discurso fue casi calcado al de años anteriores, como si el ajuste que propicia el gobierno de Javier Milei no estuviera afectando a nuestra ciudad. El énfasis estuvo una vez más en las habilitaciones gratuitas, en el galpón para emprendedores en el Parque Industrial y en la búsqueda de generar emprendimientos sustentables. Nada hubo sobre políticas concretas de empleo o programas para hacerle frente a los despidos que también afectan a Areco.
El Intendente no detalló políticas desde la Secretaría de Desarrollo Social para acompañar a las personas afectadas por el ajuste más allá de asegurar que se harán “todos los esfuerzos” y volvió a sostener que, en materia de turismo y cultura, Areco tiene una nutrida oferta cultural y es un destino consolidado.
En educación y deportes, destacó el trabajo con una fundación privada en instituciones municipales y con la UNSADA en el proyecto Casita del Saber en Club Unidos.
Para cerrar, Ratto afirmó que “cada uno desde su lugar, desde su conciencia, tiene que hacer un aporte, sin mezquindad política, sin intentar desestabilizaciones, sin perjudicar” y que “lo único que nos preocupa es poder trabajar por San Antonio de Areco”.