En una entrevista muy amena con Días de Areco, la profesora Mariela Gómez habló sobre el grupo de danzas tradicionales Raíz Arequera que ya tiene varios años de vida.
A lo largo de la conversación, la docente comentó que ponen mucho cuidado en la vestimenta y en el rescate histórico de las danzas pero además dijo que son un grupo muy unido que apuesta a la cultura a pesar del contexto nacional donde la actividad cultural se ha dejado de valorar.
¿Cuánto tiempo hacen que bailan con el grupo de danzas tradicionalista Raíz Arequera?
“Yo bailo desde muy chica pero en un momento, ya siendo profesora, me convocaron del Centro de Jubilados para dar clases de danzas porque había dejado Alfonsina Rossi y me recomendó para que tomara la posta en ese lugar. Había muchos alumnos, era todo muy lindo, porque enseñar es muy lindo, pero nos faltaba un poco más de organización. Entonces cuando llegó la Fiesta de la Tradición de 2015, que fue la última que bailó Beto Lastre, tuve el placer de acompañarlo y al año siguiente ya fuimos con mi grupo Raíz Arequera. A partir de allí empezamos a crecer, si bien después la pandemia nos puso un freno importante a nivel presencial pero nos ayudaron mucho las redes sociales y a finales de 2020 fuimos a la Fiesta del Pastel a Gouin. Recuerdo que bailamos con barbijos pero el amor a la danza te lleva a hacer cualquier cosa”.
¿Qué objetivos se trazaron para este 2024?
“Para este año tenemos un montón de proyectos, con metas y objetivos que vamos cumpliendo. Es más, te diría que lo que nos propusimos lograr en este 2024 es muy importante y es llevar nuestras danzas a todos lados y cuando hablo de esto también me refiero a llevar el nombre de San Antonio de Areco porque tengo dos profesiones que van da la mano ya que también soy guía de turismo desde hace 30 años. Donde voy a bailar, voy con San Antonio de Areco y su historia, con todo lo que eso implica. Pero lo que quería contar es que en octubre nos invitaron para participar de un festival internacional que se va a realizar en Termas de Rio Hondo provincia de Santiago del Estero, que si bien es el corazón de la chacarera nosotros vamos con las danzas tradicionales de Areco. Para nosotros esta invitación es algo maravilloso”.
Raíz arequera es un grupo muy numeroso de bailarines pero además ponen mucho cuidado en la vestimenta y en el rescate histórico de las danzas que interpretan…
“Tratamos de ser lo más rigurosos posibles en la vestimenta pero la verdad es que nos cuesta muchísimo, volvemos locas a las modistas y todo el tiempo pedimos consejos a la gente que nos está apuntalando porque somos realmente un grupo, una familia y todos compartimos la misma pasión y es por eso que podemos hacerlo. Claro que muchas veces nos equivocamos pero no dejamos de insistir, de practicar, de estudiar, de leer, de informarnos para seguir adelante porque no nos gusta llegar a un lugar, bailar e irnos así nomás sino que nos gusta explicar por qué bailamos lo que bailamos, su historia, las letras, los hechos, para poner en situación al que está mirando. Nuestra propuesta es seguir apostando a la cultura más aún en un contexto a nivel nacional donde la cultura no se valora y queremos resaltar que con sacrificio se puede porque el que hace música, teatro, danzas, rema en dulce de leche pero se sigue remando”.