Días de Areco mantuvo una interesante conversación con Marcelo Pereyra, nuevo Secretario del Comité de la Unión Cívica Radical, sobre la actualidad política de dicho partido y de su continuidad en el frente Juntos.
Durante la entrevista, el también Concejal manifestó que el radicalismo va a trabajar en la discusión de propuestas integrales de gobierno atendiendo los cambios tecnológicos y las nuevas demandas de una comunidad muy dinámica y no descartó que presente candidatos propios dentro de la alianza con el PRO y el vecinalismo.
¿Qué papel va a jugar la Unión Cívica Radical en este nuevo periodo electoral que se avecina?
“Básicamente lo que el radicalismo ha definido es que tiene que construir una propuesta dentro del marco de Juntos, es decir sentarse a la mesa de Juntos pero claramente con una propuesta propia. Posiblemente recreando aquella acción más insipiente cuando arrancaba Cambiemos en 2015, en un proceso que encabezó el vasco Jordán donde se comenzó con poco tiempo para discutir las propuestas y las candidaturas. Ahora la idea de la UCR como partido miembro de una coalición es enfocarnos en un trabajo más de fondo”.
¿La UCR tendrá un mayor protagonismo en la política de San Antonio de Areco?
“La política se debe ajustar al dinamismo que la sociedad le va demandando y entendemos que hay cosas que se fueron trabajando en este tiempo que todavía tienen vigencia pero también que hay que generar un marco para cosas nuevas atendiendo a nuevas realidades. Hay que tener en cuenta que la comunidad evoluciona, que hay un cambio tecnológico que acelera los tiempos, por lo tanto es necesario procesar todo esa información y generar posturas novedosas. Desde esa concepción es que el radicalismo pretende ser protagonista porque es un momento para ser bien explicito con las propuestas”.
¿Sobre qué ejes deben girar esas propuestas que plantea el radicalismo?
“Los ejes tienen que ver con todas las áreas de gobierno. Muchas veces abordamos las cosas en términos de slogan y no siempre se habla en términos de conjunto. No apuntamos a visiones sueltas sino a una propuesta articulada de los recursos humanos y económicos que son finitos. Eso lo vimos en la pandemia donde todos los recursos se volcaron a salud por una cuestión de necesidad y urgencia porque no había otra alternativa pero ahora hay que buscar un equilibrio de acuerdo al proyecto de pueblo que se quiere. Este es el concepto que el radicalismo pretende poner en discusión en los diferentes temas mediante una construcción histórica y colectiva. Esa es la clave en torno a la cual pretende trabajar el radicalismo dentro de Juntos”.
Hace pocos días el comité fue sede de una reunión seccional de dirigentes…
“La semana pasada tuvimos en el comité una reunión seccional de la línea interna con más peso en la provincia, que es Adelante Buenos Aires y que lidera Maximiliano Abad, pero que además postula a Facundo Manes como precandidato a Presidente. Abad es precandidato a Gobernador. Hace mucho tiempo que no sucedía que la UCR tenga dos candidatos con convicción y con intenciones de dar la batalla dentro del frente. Esto nos entusiasma porque se pueden construir propuestas alternativas”.
¿El radicalismo, dentro del frente Juntos, postulará candidatos propios en San Antonio de Areco?
“No podemos descartar nada salvo la vocación irrenunciable de seguir dentro del frente para dar las discusiones que hagan falta, pero el acento de nuestro trabajo está puesto en las propuestas, en las ideas. La discusión en Juntos se debe dar en el marco de las ideas, en poner reglas de juego y en última instancia definir las candidaturas. Insisto en que el radicalismo debe discutir por una visión en conjunto, por una dinámica más integral y no que las propuestas estén hechas a la medida de uno u otro candidato en particular”.