Las filas de La Libertad Avanza parecen tener muchos representantes en Areco. Incluso desde antes del triunfo de Milei, en nuestra ciudad se discutió quién se quedaba con el sello del partido. Hoy, ese rol parece haber quedado en manos de Juan Zerboni, pero ¿qué pasa con el resto de la tropa libertaria?
Por un lado, la pregunta sobre las posibles alianzas entre el PRO y LLA en la provincia todavía no tiene respuesta y no se sabe cómo afectará o no esto a Ratto y a los libertarios locales. ¿Se pondrá la peluca el Intendente o se aferrará a ser amarillo? Más allá de los acuerdos formales, el discurso de Ratto se parece cada vez más al de Milei.
También resta saber qué pasará con el radicalismo, que integra Juntos por el Cambio y muestra un fuerte apoyo a Ratto, pero tendría diferencias internas en cuanto al vínculo con La Libertad Avanza. ¿Veremos a algunos de ellos también ponerse la peluca?
Dentro de LLA en Areco, de la lista de 2023 no queda casi nada. El ex candidato a Intendente, Marcos Basaldúa, parece haberse retirado de la política. En tanto, Ariel Rodríguez fue quien estuvo más cerca de acceder a un cargo electivo, ya que fue el candidato a primer concejal del espacio sí consiguió cargo, pero no por los votos: es el jefe de la oficina local de PAMI, pero en la estructura interna del partido, ha quedado totalmente desplazado.
Además, hace algunas semanas Juan Zerboni se presentó como el nuevo referente distrital del espacio junto a Diego León y Franco Acuña. La situación habría generado tensiones con su hermano Federico, quien esta semana hizo fuertes declaraciones a La Nación después de que el Presidente instara a los productores agropecuarios a vender sus granos y anticipara que en julio las retenciones volverán a su anterior nivel. “La señal que está buscando el agro es otra: reglas claras, señal de inversión y no una señal de extorsión, que si no vendés hoy mañana te vuelven a subir los impuestos”, dijo.
Alejandro Coria es otro de los referentes en danza. Muy activo en redes, muestra sus diferencias con Ratto, al que llegó a acusar de kirchnerista en algún momento, y milita fuertemente a Milei y las ideas de La Libertad Avanza. Hasta ahora, no parece ser parte del armado local, al menos formalmente.
Sergio Hurtado y José Luis Kitlein fueron los que, inicialmente, militaron a Milei en Areco en las elecciones de 2023, pero fueron desplazados antes del cierre de listas. Hoy siguen mostrando su apoyo a las ideas libertarias, pero ellos tampoco forman parte de la conducción local.
Muchos nombres en danzas, cambios constantes y un espacio que, desde que empezó a competir a nivel distrital, no logra mantener un grupo específico de referentes.