Días de Areco conversó con Ariel Arellano, Subdelegado en la provincia de Buenos Aires de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, sobre el estado actual de la estación del ferrocarril de San Antonio de Areco, que está usurpada desde febrero de 2020. Este cargo que ejerce Arellano es ad honorem.
En la entrevista, Arellano comentó que es la Municipalidad la que debe dar una respuesta sobre la situación de la estación porque legalmente está bajo su guarda y que existen programas que financian el acondicionamiento y la restauración de estos lugares de relevancia histórica pero que hay que gestionarlos donde corresponde para conseguir el dinero que hace falta para realizar las obras.
¿Qué es la Comisión Nacional de Monumentos Históricos?
“La Comisión Nacional de Monumentos Históricos es un ente autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación cuya presidenta en Mónica Capano, que entre sus últimas acciones registra la puesta en valor de la confitería El Molino, que está frente al Congreso Nacional. La misión específica de esta comisión es designar lugares que tengan una relevancia por su valor arquitectónico, histórico y simbólico. Originalmente eran solo monumentos y museos pero también recibe propuestas para generar lugares y poblados históricos. Otro de sus objetivos es velar por el mantenimiento de estos bienes porque por ley se la considera como una superintendencia al respecto. Esta comisión existe desde la década del 40 y desde entonces mantiene sus mismas atribuciones”.
Usted se desempeña como subdelegado en la provincia de Buenos Aires de esta comisión…
“El 7 de diciembre de 2022 fui designado por esta comisión como subdelegado en la provincia de Buenos Aires. Mi tarea es como si fuera un delegado en las funciones de la comisión en toda la zona norte de la provincia con un nombramiento por un plazo de 6 años y esta es la primera vez que un vecino de San Antonio de Areco, que cuenta con 9 sitios y monumentos históricos, ocupa este cargo. Quiero explicar que mi elección se originó en que llevo más de 30 años vinculado al turismo y a la cultura y me dedico específicamente a lo que es preservación patrimonial desde 1992, trabajando tanto en lo público y en lo privado, a nivel municipio, provincia y nación”.
¿Qué pasa con la estación de ferrocarril de San Antonio de Areco?
“El caso de la estación del ferrocarril es el tercero que tengo que atender en San Antonio de Areco desde que entré en funciones. Particularmente con la estación estamos dando los pasos que corresponden, armando un expediente con información sobre todo lo que sucedió allí y la situación actual de este bien histórico. En este tema puntal la comisión también está trabajando con la Asociación Amigos del Ramal Victoria – Pergamino que tiene muchísimo material vinculado a lo ferroviario. Pero es necesario aclarar algo: cuando se designa un bien se designa toda la denominación catastral, que en este caso es todo el cuadrante de la estación, que incluye los galpones, el tanque de agua y no solo el edificio. La tenencia, la responsabilidad de mantener todo esto, es del municipio, que es el que debe velar por ese lugar porque es el que tiene la guarda del sitio, debidamente reglamentada. Por lo tanto es la municipalidad la que debe dar explicaciones y no la comisión de monumentos históricos”.
¿Desde cuándo la estación es un Monumento Histórico Nacional?
“La estación fue declarada como Lugar Significativo en la década del 70 y como Monumento Histórico Nacional fue nominada el 10 de noviembre de 1999”.
¿La Municipalidad es la que tiene la guarda legal de la estación?
“Sí, es la Municipalidad la que debe dar una respuesta pero hasta el momento no la ha dado. Le corresponde hacerlo porque así lo establece una ley que está vigente. También tiene que acondicionar ese edificio y dejarlo en condiciones similares a la que estaba en 1999. Aquí hay algo relevante: la forma en que un Municipio trata su patrimonio marca una tendencia porque el patrimonio nos interpela y permanentemente nos está diciendo cosas. La estación nos está interpelando sobre cuáles son las políticas que implementa esta gestión de Francisco Ratto. Esto es evidente porque nos está interpelando sobre una situación social y económica”.
¿La Municipalidad es la encargada de mantener en condiciones la estación del ferrocarril?
“Sí. La tiene que volver al estado en que estaba en 1999 pero para eso hay programas de financiación, que demanda recorrer un camino administrativo y la presentación de un proyecto de restauración ante la comisión pero para conseguirlo, pero hay que moverse. Esa es la única forma: gestionar donde corresponda”.