Nahuel Alfonso y Lulú Magdalena le contaron a Días de Areco cómo fue el proceso detrás de “Inundados”, el corto documental donde reflejaron su experiencia en la última inundación que atravesó nuestra ciudad.
“Siempre salimos a registrar. Nahuel estaba filmando ya y cuando volvíamos a la casa de mi abuela, ya con el agua adentro, decidimos filmar ese momento, esa primera entrada como muy significativa”, contó Lulú. “También queríamos registrar la vuelta a nuestra casa, pero como todavía no podíamos llegar y teníamos que ir a lo de mi abuela porque teníamos nuestros equipos ahí, salió ese registro”.
En tu caso, Lulú, ya has pasado muchas inundaciones, tanto como afectada como cubriendo como fotógrafa. Pero para vos, Nahuel, era la segunda recién…
Nahuel Alfonso: “A mí me pasó particularmente que soy nuevo en esto, esta es mi segunda inundación y tengo todavía la primera como muy en la cabeza. Entonces, como tengo una locura de pensar posibilidades narrativas todo el tiempo y hacerlo utilizando mis propias vivencias, la historia ya estaba ahí, no tenía ni que pensar nada. Por nuestro trabajo tenemos buen equipo, de filmación y fotográfico, ya sabía que tenía potencial. Claramente cuando hay una inundación en Areco, la gente responde y son ideas y situaciones que quedan marcadas para siempre en la vida de cada uno. Entonces, como documentalistas tenemos eso muy muy presente, sabemos que lo que registramos es parte de la memoria de la comunidad y que trabajamos también un poco con lo propio”.
Si bien el registro está centrado en lo que les pasó a ustedes, se va tejiendo lo colectivo también. Van apareciendo vecinos, contando sus impresiones, sus angustias…
Lulú Magdalena: “En este corto, la historia es un poco la propia pero también la que fue noticia, el evento colectivo que queda para siempre. Queríamos mostrar qué es la inundación, cómo se siente. No es solo el agua que viene y después se va, es también la vivencia cercana con eso. Tengo gente amiga que incluso me ha ayudado a limpiar en todas las inundaciones pero nunca lo vivieron y se sorprendieron un montón al ver eso. ¿Qué se siente? ¿Cómo te sentís vos cuando entras a tu casa inundada? Son un montón de vivencias que creo que sumaron a que la gente que por ahí no vive la inundación en primera persona pueda sentirlo un poco y creo que eso fue parte del impacto que generó”.
N.A: “Creo que mucho del impacto tuvo que ver con fortalecer la comunidad en tiempos ultraviolentos, tener un gesto hacia la comunidad, que la gente no se olvide que ser gaucho en Areco es básicamente ayudar al que tenés al lado, que son valores que se pueden llegar a perder, que están en crisis. En mi caso también me pasó con Ciudad Oculta, una serie de fotos que hice y que surgió como una alternativa a la mirada hegemónica de los medios sobre las villas. Además, como el año pasado había pasado lo mismo con los canales oficiales durante la inundación, ya sabíamos que iba a volver a pasar que iba a venir una cronista boluda de TN, iba a hacer cualquier cosa y la gente iba a putear en las redes. Ya sabiendo eso, hay que hacer algo para contrarrestar un poco esa mirada oportunista que tienen los medios de comunicación más poderosos en esos días. Queríamos tener una mirada alternativa y que sea comunitaria”.
El corto cierra con un tema original de Alma Chango estrenado apenas unas horas antes de que saliera el documental…
N.A: “Participo en Alma Chango con las visuales y demás y sabía que estaba esa canción, la vi cocinarse en los ensayos. Uno cuando edita video por ahí necesita un ritmo para poner fotografías y como este tema era lo que más a mano tenía, lo puse para para poder ubicar las fotos en un ritmo y quedó buenísimo, ahí me di cuenta que tenía que ser esa canción. Es más, íbamos a publicar antes el documental y como el tema se estrenaba el viernes pasado, esperamos que Alma Chango lo diera a conocer y el domingo publicamos nuestro documental.
L.M: “Es una canción hermosa y una manera de sumar a otros artistas del pueblo y crear una tercera pieza que reflejara lo que nos pasaba”
N.A: “Es muy lindo de lo que están haciendo ellos porque el mundo del folclore es como muy de la interpretación de cosas que ya están hechas y ellos se están aventurando cada vez más a la composición, tienen un montón de temas, van a sacar un álbum. Me parece que está buenísimo ayudarnos entre creadores, más cuando se corre el riesgo de la composición”.
Una vez listo, publicaron el documental primero en Substack y después sí lo subieron a YouTube que es quizás más masivo…
“Como somos animales de lo documental, tengo en mi Substack un público muy específico que incluye gente de medios, de fotografía, de video, y queríamos lo vieron ellos pero también que la gente de a pie, digamos, salga un poco de Instagram y de YouTube. Entonces nucleamos ahí en Substack para que se entienda que hay una alternativa a las redes sociales, algo más profundo, y después lo abrimos sí a YouTube para que sea más fácil de ver para cualquiera, porque muchos querían, por ejemplo, verlo en la tele y no podían”.