En una entrevista con Días de Areco, Franco Ciaffardini comentó algunos aspectos de la reunión que el Senador Francisco Durañona mantuvo con la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar.
En el mencionado encuentro, que se realizó en La Plata, capital provincial, conversaron sobre el estado actual del basural y analizaron la posibilidad de que el ministerio confeccione un plan de asistencia técnica para tratar de darle una solución al problema de los incendios de residuos en el interior del predio.
El Senador Durañona se reunió con la Ministra de Ambiente de la provincia. Este es un ministerio nuevo…
“Es la primera vez que la provincia de Buenos Aires tiene un ministerio de ambiente. Recordemos que históricamente existió la Secretaría de Política ambiental y luego se creó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que tenía un perfil más fiscalizador, para el control de las cuestiones ambientales en industrias, el campo y demás. Pero ahora hay un ministerio que es para hacer de políticas públicas y que no solo se encarga de la fiscalización. Es decir que genera políticas y programas de acción relacionados con el ambiente. Es un ministerio flamante ya que entró en funciones en enero de 2022”.
¿De qué temas hablaron con Daniela Villar?
“Conversamos con la ministra de un tema que nos preocupa mucho que es el estado del basural a cielo abierto. San Antonio de Areco tiene abierto un expediente en el OPDS desde 2012. Esto lo puede consultar cualquier persona. Allí se puede ver un recorrido histórico con todas las acciones que se realizaron en el predio arrancando por la solución social que se les dio a las 25 familias que vivían en el lugar. También el acondicionamiento y las mejoras que se llevaron a cabo, la puesta en marcha de la planta de separación de residuos, la instalación de freatímetros para medir la contaminación, que fue una de las últimas acciones que hicimos hasta diciembre de 2019, el convenio con CEAMSE, el plan GIRSU. Todo consta en ese expediente”.
Esos fueron pasos que se dieron durante la gestión de Paco en la intendencia. ¿Hablaron del estado actual, de los incendios, de la acumulación de residuos?
“Nosotros elevamos un par de denuncias cuando ocurrieron los últimos incendios que también figuran en ese mismo expediente. Por lo tanto lo que solicitamos en el ministerio es ayuda técnica para ver qué solución le podemos encontrar con una intervención de la provincia. No es el fuerte de este ministerio la asistencia financiera pero sí puede indicar los lineamientos principales como para encontrar una solución. Más allá de quien esté o no al frente del Municipio, nosotros queremos que este problema se solucione”.
Se producen incendios reiterados en el basural y no solo cuando hace mucho calor…
“La verdad que lo que pasa hoy es algo preocupante porque la semana bajó mucho la temperatura e hizo frio. El basural no debería incendiarse así porque sí. Lo que quiere decir que hay una cantidad muy considerable de residuos y ante cualquier circunstancia se prende fuego. Después el incendio se distribuye a lo largo de toda la montaña de residuo y es una situación problemática. El actual estado del basural es realmente alarmante. De esto fue lo que hablamos con la ministra y seguramente se va a confeccionar un plan de asistencia técnica desde la provincia como propuesta para el Municipio. Obviamente que siempre es el Intendente el que tiene la última palabra, la potestad sobre el predio y es el que toma la decisión final sobre lo que se va a hacer. Esperemos que el Intendente tome alguna medida”.