Oscar Casal, candidato a Intendente, habló con Días de Areco sobre algunas de las propuestas del Movimiento de Integración Federal, que postula a Guillermo Baqué como candidato a Gobernador.
Durante la entrevista, Casal dijo que Areco está dividido en dos y que uno de esos sectores está muy postergado. Al mismo tiempo expresó que es necesario solucionar el problema de las calles y mejorar los bajos salarios de los trabajadores de salud.
¿Cuáles son las principales propuestas del Movimiento de Integración Federal?
“Nuestra propuesta es muy sencilla porque queremos darle voz a aquellos que no la tienen pero que sufren las consecuencias. En lo personal veo como si Areco estuviera dividido en dos. Un Areco progresista, volcado al turismo y que recibe la gracia del gobierno municipal. Pero hay otro Areco que parece que perdió el tren, con vecinos que andan penando para ver cómo pueden pagar la boleta de luz porque no llegan, aquellos que no saben porque aumenta 1000 pesos todos los meses y nadie hace nada. Hay que hacer públicas esas cosas y esa es la misión que nos hemos propuesto cumplir”.
¿Qué más me puede decir sobre la situación de ese “Areco que perdió el tren”?
“Hablemos de los sueldos y yo quiero ver quién trabaja por 50 mil pesos como lo hace el personal del hospital que funciona gracias al sudor y a las lágrimas de la gente que trabaja ahí adentro y que ponen el hombro todos los días. Es cambio hay médicos que se dan el lujo de que una ambulancia los vaya a busca a su casa y que los lleve cuando una enfermera se tiene que cruzar pedaleando en bicicleta todo el pueblo a las 5 de la mañana para hacer una hora extra. Hay otras enfermeras que salen del hospital y se van a limpiar casas para ganar un peso y mantener a su familia. De eso tenemos que hablar. Las grandes obras son necesarios y bienvenidas pero un buen Intendente debe mirar a los que menos ganan, a los que menos tienen y hoy el empleado municipal está muy relegado en ese aspecto porque no llega a fin de mes. Para nosotros esto no debe ser así”.
¿Cómo ve la actualidad económica del pueblo?
“Vemos un San Antonio de Areco deteriorado, triste. Ves a la gente caminando por la calle con la cabeza gacha como pensando qué es lo que puede comprar cuando va al almacén con los pocos pesos que tiene. Ves que a las 9 de la mañana no anda nadie, con un movimiento muy escaso, con comercios que venden poco y agobiados por los impuestos que no aflojan. Hay que cambiar la tasa que pagan los comercios, desengancharla de los ingresos brutos porque las cosas han cambiado mucho”.
¿Se pueden simplificar los procedimientos de los trámites que tiene que hacer los vecinos en la Municipalidad?
“Sí, y para eso pensamos crear el centro único vehicular, un lugar donde haya médicos y se puedan pagar todos los aranceles para sacar el carnet de conductor de manera simple. Esto se hace en otras ciudades, como en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, donde el trámite se completa en una o dos horas. ¿Cómo puede ser que otros lo puedan hacer y nosotros no? Por eso digo que hay mil cosas que debe hacer un buen Intendente que se precie de tal”.
Una de las principales quejas de los vecinos está referidas al estado de las calles…
“Otro tema es el deterioro de las calles que es infernal. En ese tema hay que comprometer a las dos empresas que hacen hormigón en el pueblo para arreglar las calles de asfalto, una por una y se puede hacer en 60 días. Es difícil planificar cuando no se sabe la plata que hay en la Municipalidad porque el gobierno dice que debe 100 y la oposición dice que se deben 250. Entonces no sabemos cuál es la realidad pero hay que hablar con las empresas que hacen hormigón y buscaremos la forma de arreglar las calles, no sé, bajándole los impuestos por ejemplo. El Intendente actual prometió mucho, una y mil veces, pero ha hecho muy poco. Fijate los barrios Amespil y Canuglio que están olvidados lo mismo que el sector que está de la Vieytes para el sur. Hay pozos, son un desastre, pero a eso hay que mejorarlo de alguna manera porque a esa gente hay que solucionarle sus problemas que todos los días tiene que salir a trabajar, llueva, truene o haya sol”.