¿Qué puede hacer Areco ante una inundación? ¿Con qué datos locales contamos y cómo llegan a los vecinos? ¿Qué pasa cuando hay que evacuar?
Tras las inundaciones de 2009, 2014 y 2015, hubo grandes avances en la generación y el acceso a la información sobre las crecidas. En estas circunstancias, es central que el Municipio tenga datos para advertir a los vecinos y que puedan hacerse inundaciones con tiempo y en seco, para resguardar a las personas y sus bienes.
En la última inundación, la orden de evacuación llegó recién a las 17 hs, cuando ya habían caído más de 100mm de lluvia y se esperaban fuertes tormentas. Una hora después, a las 18 hs, se emitió el pedido de evacuación inmediata de las zonas afectadas. Para ese momento ya se acumulaban más de 170 mm de lluvia y empezaba a bajar el sol. Muchos vecinos eligieron quedarse a pasar la noche en sus casas y luego tuvieron que ser evacuados con lanchas y botes. Con una orden de evacuación más temprana, mucho de eso podría haberse evitado.
Los protocolos y herramientas están, pero deben cumplirse de manera eficiente.
Un poco de historia
En 2015 se puso en funcionamiento una red de estaciones hidrometeorológicas que miden el nivel del río y la cantidad de lluvia en la zona. Esos datos son uno de los insumos principales del Sistema de Alerta Temprana, que tiene como objetivo ganar la mayor cantidad posible de tiempo ante posibles crecidas. Con información directa y en tiempo real de lo que pasa con las precipitaciones y el río, el Municipio puede definir qué acciones tomar para cuidar a la población.
Los vecinos pueden acceder a esa información a través de la web y la aplicación SAT Areco. Sin embargo, la app suele colgarse, tener problemas para actualizar y hoy por hoy es casi imposible encontrarla en Play Store o App Store. Tampoco emite notificaciones push, por lo que para acceder a la información, los usuarios deben abrirla.
Todos estos elementos forman parte de un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos que se creó en 2017 por ordenanza y que tiene entre sus objetivos “reglamentar -en el ámbito municipal- las acciones vinculadas a la prevención, reducción y mitigación de riesgos; el alerta temprana, la respuesta y asistencia en la emergencia por eventos de crisis o desastre y posteriormente la rehabilitación o reconstrucción, para mejorar y proteger la vida de los ciudadanos: resguardar bienes, infraestructura y recursos productivos”.
La ordenanza implica la creación de un Consejo Municipal de Gestión de Riesgos con diferentes ejes temáticos: Alerta Temprana; Contingencias; Comunicación y Educación, Infraestructura y Planificación y Seguridad e Higiene. En todos los casos, cuando la emergencia lo amerita debe crearse un comité de crisis encabezado por el Intendente de turno como máxima autoridad local y en articulación con quienes responden ante la crecida, entre ellos los bomberos voluntarios.
En la última inundación, el Intendente Ratto acusó al jefe de bomberos, Guillermo Testoni de no prestar colaboración en ese comité y lo atacó fuertemente a través de los medios. Ante esto, Testoni desmintió los dichos de Ratto, aseguró que bomberos nunca dejó de colaborar a pesar de que no los convocaron al comité de crisis y que se enteraron de la orden de evacuación junto al resto de los vecinos.
Pero no solo hay una ordenanza sobre riesgos, sino que en también se incluyó un mapa de riesgo hidrometeorológico y vulnerabilidad climática de nuestra ciudad en el Código de Ordenamiento Territorial. Entre otros puntos, ese mapa establece sentidos de evacuación, puntos de encuentro, centros de evacuación y zonas y niveles de vulnerabilidad ante las emergencias.