El Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, le comentó a Días de Areco que el gobierno de Axel Kicillof invirtió desde 2020 más de 60 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud pública de San Antonio de Areco.
A lo largo de la entrevista, el funcionario explicó cómo será el funcionamiento de los equipos de diálisis recientemente incorporados a la terapia intensiva del hospital Emilio Zerboni y señaló las ventajas para los municipios, como Luján y San Vicente, que pasaron a la provincia sus hospitales municipales.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires le entregó al Hospital Zerboni dos equipos de diálisis para pacientes agudos, con otras patologías, que necesiten dicho tratamiento…
“El viernes pasado pudimos poner en funcionamiento el equipo de diálisis que trajimos hace unos tres meses. El hospital pudo terminar de hacer todas las modificaciones y el acondicionamiento necesario para poder conectar esos aparatos y vino un técnico para calibrarlo y ponerlo a funcionar para que todos los pacientes que necesiten un tratamiento con diálisis aguda lo puedan hacer en el Zerboni sin tener que ser trasladadas por la falta de este servicio. Esto no quiere decir que las personas que requieren de diálisis crónica dejen de ir a los centros a lo que actualmente concurren porque este servicio es para los pacientes que tienen otra patología y están internados en el hospital y que necesiten ser tratados sin tener que ser derivado a otro lugar. Igualmente estamos trabajando con este objetivo de atender a los pacientes crónicos en San Antonio de Areco en el mediano plazo”.
¿Además de los aparatos se requiere de técnicos que los hagan funcionar?
“Estos equipos fueron solicitados por la cooperadora del hospital cuando su presidente era Raúl Marchi y desde la provincia de Buenos Aires pudimos proveer estos dos aparatos de diálisis que en un principio funcionan en la terapia intensiva y son atendidos por técnicos en hemodiálisis bajo la supervisión de un nefrólogo que trabaja en conjunto con el médico terapista”.
¿La provincia de Buenos Aires hace inversiones con frecuencia para fortalecer el sistema de salud bonaerense?
“Esto está enmarcado en un programa de salud renal de la provincia de Buenos Aires que realizó una compra importante de equipos, no solo para los hospitales provinciales sino también para armar nuevos servicios en el interior que no lo tenían y además para equipar centros de salud municipales que permitan oxigenar la red de atención que dispone el Ministerio de Salud. Es una inversión muy grande de dinero y un trabajo muy bueno que está haciendo una funcionaria como Mabel Careaga que mantiene permanentes conversaciones con la dirección del Hospital Emilio Zerboni para acompañarlos en la implementación de este nuevo servicio con la capacitación necesaria del personal y el aporte de los insumos que hacen falta para arrancar y garantizar el inicio”.
¿Qué otros aportes hizo la provincia en materia de salud para San Antonio de Areco desde 2020?
“La provincia tiene abiertas muchísimas líneas de trabajo que se desarrollan atendiendo diferentes políticas troncales del Ministerio. Para tomar el ejemplo concreto de San Antonio de Areco, que no solo tiene una ambulancia, un ecógrafo, los respiradores, las camas de terapia intensiva, los monitores multi paramétricos que envió la provincia por un monto que largamente supera los 60 millones de pesos, sino que ahora tiene estos equipos de hemodiálisis más la tramitación de un sillón odontológico para Villa Lía y la gestión de la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud para fortalecer este nivel y darle respuesta a las necesidades reales que tiene nuestra comunidad”.
La provincia de Buenos Aires provincializó el hospital de San Vicente y está en proceso de hacerlo con Luján. ¿Qué ventajas tiene la provincialización de un hospital municipal?
“Sí, ya se concretó la provincialización del hospital de San Vicente y estamos muy cerca de terminar el proceso en Luján. El municipio de Pilar también está tramitando la provincialización de un sector de su sistema de salud, que es la maternidad y seguramente se van a ir sumando otros hospitales para que se vaya consolidando la red de atención de la salud. Para las municipalidades es muy importante provincializar un hospital porque es un alivio para sus presupuestos que ya no tienen que sostener un centro de segundo nivel, que es muy costoso y el financiamiento queda a manos del Ministerio de Salud que piensa en políticas específicas. Eso cambia mucho pensando en el crecimiento de una institución destinada a la atención de la salud de la población y ni que hablar de salario de los trabajadores que son mayores a los que cobra el personal de San Antonio de Areco que ha perdido un porcentaje altísimo del poder adquisitivo de su sueldo que quedó muy retrasado más allá del último aumento que pudieron conseguir. Para los trabajadores de la salud la provincialización del hospital sería un salto de calidad a nivel salarial”.