La UNSADA fue sede hoy de la Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, el segundo encuentro de una serie que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está llevando adelante para proponer un debate abierto y participativo en materia de ordenamiento urbano y territorial y de hábitat.
Organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, la jornada se realizó en el predio Los Patricios en Vagues y el panel de apertura contó con la participación de Ana Laura Fuentes, Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSADA, el Intendente Ratto, Romina Barrios, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana y Agustín Robla, Subsecretario de Asuntos Territoriales de la provincia.
“Los gobiernos locales y las universidades son fundamentales y debemos relacionarnos como socios estratégicos. Las universidades transcendemos coyunturas y cuestiones electorales y debemos aportar a la planificación estratégica de las comunidades cuando se discuten cuestiones como esta, buscando lo que nos une, para pensar políticas públicas que mejoran las vidas de las personas”, destacó Fuentes.
Después de la apertura hubo tres paneles temáticos. El primero se centró en “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”. A continuación, el segundo panel abordó la temática “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable”, en tanto que el último panel se tituló “Acceso a un hábitat digno”
El cierre del encuentro contó con la presencia del Ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, quien destacó que «el objetivo final es plantear a la legislatura un proyecto de ley con los debates y consensos que surjan de estas reuniones. Decidimos hacerlo de una manera participativa, invitando a todos los actores sociales que se quieran hacer presentes: desarrolladores, universidades, organizaciones sociales, funcionarios municipales, Concejos Deliberantes, legisladores. Lo que estamos planteando discutir son normativas que hagan más justo el acceso al hábitat y el ordenamiento territorial. Es discutir cuánta tierra vamos a poner a disposición de la producción, cuánta para la industria, cuánta para uso residencial y cómo, para lograr así ciudades más justas. Eso es lo que queremos debatir en toda la Provincia de Buenos Aires». Junto a Bianco estuvieron el Rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, y el Intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.