El Senador Durañona y autoridades de las cooperativas de Areco y Villa Lía y de Sanear presentaron ayer oficialmente los cuatro generadores temporales que llegaron a la ciudad para dar respuesta al alza de la demanda eléctrica.
La medida es parte del “Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal” o “Plan Verano” de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, y busca reforzar la generación eléctrica distribuida en puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
“Hay que destacar el trabajo de las cooperativas, la de Areco, la de Villa Lía y todas las de la provincia de Buenos Aires. Esto es una gestión de ellos en la que nosotros colaboramos en empujar. El vínculo actual de las cooperativas del interior con energía de la Provincia está muy aceitado y en mi caso colaboré en empujar el pedido como lo hacemos en todos los temas”, señaló Durañona.
Los generadores están siendo instalados y empezarán a funcionar el próximo 15 de diciembre. Permanecerán operativos en nuestra ciudad hasta el 15 de marzo, completando así toda la temporada estival.
“El consumo en San Antonio de Areco creció un 22% en un año. Más allá del uso racional, hay que ser cuidadosos porque la población y el equipamiento de Areco han crecido. Este equipamiento va a cubrir lo que el año pasado teníamos un déficit”, indicó Guillermo Gaynor, Presidente de la CEOSP.
Por su parte, Lucas Tasso, Presidente de la Cooperativa de Villa Lía, celebró la medida y el trabajo de las cooperativas junto a la provincia para hacerla posible.
De la presentación también participaron autoridades de Sanear, entre ellas su Presidente, Eduardo Jordán, quien detalló que “es muy bueno tener garantizado lo que nos estaba faltando de energía, lo que nos faltó el año pasado, pero tenemos que ser muy cuidadosos con el consumo porque tenemos un problema de depresión de las napas, falta de agua que nos pone aún más en crisis. Toda esta energía que viene es muy buena, las perforaciones que estamos haciendo también, pero si no tenemos un uso consciente del agua en esta temporada en que estamos en emergencia hídrica y agropecuaria, vamos a tener un momento difícil”.
Los cuatro generadores que se suman a Areco inyectarán 4,2MW extras al sistema eléctrico de la ciudad, el equivalente a casi un cuarto de la demanda total en momentos de máximo consumo. La Provincia financia no solo la llega del equipamiento sino también el combustible necesario para su funcionamiento.