El Ministerio de Infraestructura de la provincia estableció un nuevo procedimiento de detección y desactivación de canales o terraplenes clandestinos que afecten las cuencas bonaerenses. Además de sumar tecnología para encontrarlos y dispuso multas que irán desde los casi $60 millones hasta los casi $300 millones para quienes incumplan la ley.
Con la resolución Resolución N°46/2026 del Ministerio, se derogan viejas normas y se pone en práctica un nuevo “procedimiento para el tratamiento, prevención y resolución de las obras hidráulicas no autorizadas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires” que incorpora entre otras cosas tecnología satelital.
Se trata de una gestión conjunta de la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección Provincial de Hidráulica, ambas dependientes del Ministerio de Infraestructura. “La Autoridad del Agua se encuentra trabajando de manera articulada con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a través de un proyecto que permite acceder a imágenes de alta resolución de los satélites SPOT y PerúSat”, apuntaron desde el ADA.
Además, se suscribió un convenio entre Autoridad del Agua y ARBA para “intercambiar información y definir acciones conjuntas, tendientes a implementar un mecanismo de fiscalización remota, a través de imágenes satelitales Landsat y Sentinel, que permita identificar aquellos inmuebles en los cuales se lleva adelante un uso ilegítimo del recurso hídrico”.
La nueva resolución actualizó también el sistema de multas. Ahora, las sanciones oscilarán entre los 30.000 y los 120.000 litros de gasoil grado 3. A un valor promedio actual de $1900 el litro, las multas irán de los $57 millones a los $288 millones para quienes realicen obras sin autorización y/o afecten las cuencas hídricas de la provincia.
Si Autoridad del Agua detecta canales o terraplenes clandestinos, llegará una multa por transgresión al artículo 94 de la Ley Provincial N°12.257 del Código de Agua: “Las obras que realice un propietario para beneficio de su predio requieren la aprobación previa de la Autoridad del Agua y estarán a su exclusivo cargo”.
Luego, el ADA evaluara si la obra afecta el Sistema Hidráulico Provincial. De ser así, el propietario será intimado a la desactivación y si no lo hace recibirá una nueva multa. “Cumplido el plazo otorgado para la desactivación de la obra, sin que se lleve a cabo, se avanzará con el cobro de la multa de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna. Asimismo, se procederá con la desactivación, la cual se llevará adelante a costa del propietario, estando facultados a realizarla la Dirección Provincial de Hidráulica y la Autoridad del Agua, en articulación con los Municipios”, establece el nuevo procedimiento.