En una entrevista exclusiva con Días de Areco, Agustín López confirmó que la Provincia de Buenos Aires incluyó en el presupuesto para 2023 la instalación de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en San Antonio de Areco.
Durante la conversación, el Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales manifestó que ordenar y articular la atención en el nivel primario va a descomprimir la atención de pacientes en el Hospital Zerboni y que fortalecer el sistema de salud es una política prioritaria de la provincia.
¿La Provincia de Buenos Aires va a instalar un Centro de Atención Primaria de la Salud provincial en San Antonio de Areco?
“Estamos trabajando muy fuerte en ese proyecto porque lo venimos charlando en el Ministerio de Salud de la provincia desde principios de este año. Conversamos sobre el diseño con el Director de Infraestructura y con el mismo Ministro Nicolás Kreplak. Esta es una política de salud de la provincia como también lo es el fortalecimiento del personal en los hospitales porque consideramos que la ampliación del sistema de salud en materia de atención primaria es fundamental”.
¿Qué permite tener un Centro de Atención Primaria de estas características?
“Esto permite que el acceso al segundo nivel de salud sea más ordenado y con una atención previa de las personas para que el paciente llegue a ese segundo nivel, el hospital, si realmente lo necesita. Parte de la violencia del sistema de salud es que los hospitales, ese segundo nivel, están saturados, con una demanda tremenda cuando tal vez un porcentaje alto de esa demanda, el 70 u el 80% se podría haber atendido en el primer nivel. Entonces no es que el sistema te violenta o que los trabajadores te niegan el acceso a la salud sino que dentro de la gran demanda deben priorizar la atención. Esto se puede solucionar con un mayor orden en la atención primaria de la salud, con una mayor articulación. Para tomar el ejemplo de San Antonio de Areco, con el CIC que atienda la cuestión social y que vea cómo esa situación atraviesa la salud de esa persona. Así, de esto estoy seguro, va a llegar muchísima menos gente al Hospital Zerboni”.
¿Este CAPS está incluido en el presupuesto 2023?
“En el primer nivel se puede hacer una atención del paciente como corresponde, con la medicación debida, con un tratamiento previo. Por todo esto que cuento es que estuvimos trabajando en la posibilidad de traer un Centro de Atención Primaria de la Salud provincial a San Antonio de Areco para fortalecer todo el sistema de salud. La respuesta del Ministro fue positiva a este pedido y está incluido en el presupuesto provincial para 2023 en una partida macro del área de salud. O sea que San Antonio de Areco tiene asignado un Centro de Atención Primaria de la provincia por lo tanto tenemos que trabajar en esa dirección”.
¿En qué zona de la ciudad se instará este CAPS provincial?
“Todavía no avanzamos sobre el lugar definitivo pero sí estamos pensando en varios puntos. Esto lo tenemos que discutir con la parte sanitaria, que no incluye solamente al Municipio sino a todos los profesionales con conocimiento sanitario, para pensar cuál es el lugar específico para este Centro de Atención Primaria. Esto es algo que debemos definir a la menor brevedad porque hay que avanzar rápido con este tema. Más allá de esto, nosotros trajimos dos barrios nuevos, uno el Papa Francisco y ahora hay otro que se va a construir pero también en esa zona se urbanizó mucho, inclusive un cuadrante que va entre el camino de Yameo y la Ruta 31 y ese sería un buen punto para instalar un CAPS. Pero todavía lo tenemos que terminar de discutir con un grupo de sanitaristas y el Municipio. Pero lo concreto es que esta iniciativa está incluida en el presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires”.