Días de Areco conversó con Juan Pablo Mujica, docente de la carrera de música de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi que tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023.
A lo largo de la charla, el pianista comentó que la carrera aporta una formación integral de los alumnos, como docentes pero también como músicos, y que se especializa en dos instrumentos, piano y guitarra, más allá de la capacitación más específica en materias de pedagogía.
La carrera de música ya tiene una experiencia de 10 años…
“Justo estaba pensando en eso porque la Escuela Gustavo Chertudi ya tiene 32 años y desde hace 10 dicta la carrera de música porque fue la última que se abrió, así que somos los más nuevitos en la institución. Música por un lado es un profesorado, que otorga ese título, pero en esencia es una formación integral de un músico y docente. No solo se aprende una disciplina, a tocar un instrumento como piano y guitarra, sino que también se aprenden el lenguaje, el contexto, la historia y a utilizar distintos recursos, como la grabación. Por eso que digo que es una formación integral, docente y musical”.
¿Es una carrera extensa?
“El profesorado es una cursada de cuatro años y el alumno termina con una formación muy sólida porque como decía recién, cursa materias que son integrales y que le brindan conocimientos de música en general. Hay materias específicas de la disciplina, como puede ser el instrumento. En ese plano la escuela cuenta con piano y con guitarra, donde cuenta con grandes docentes, también con lenguaje musical, percusión, danzas, historia de la música argentina acompañadas por las materias pedagógicas como didáctica y prácticas docentes por ejemplo. Lo importante de esta carrera y más allá del profesorado es interesante pensar la devolución que tiene para la comunidad, ya sea como docentes en las instituciones formales de la provincia o municipales, pero también con la formación de músicos, cantantes y compositores que completan su formación. Yo como docente de la Chertudi tengo la suerte de acompañar a varios de ellos: Denise Giordano, Wenceslao Oviedo y Lucía Gotti, que son todos estudiantes de la escuela. Me parece que ese intercambio está muy bueno, ese mezclar las dos disciplinas, la docencia y la música”.
¿Usted es pianista?
“Sí, últimamente me dedicó más a la docencia pero también soy músico. Me parece que la música va por ahí, por el hecho de compartir con otros. Yo soy pianista y estudié en el Conservatorio de Pergamino. Actualmente estoy en algunos proyectos de investigación de la música de Atahualpa Yupanqui, de su mujer, pero también acompaño con el piano el proceso formativo y artístico de varios músicos”.
La Chertudi ya tiene unos cuantos egresados de su carrera de música…
“Claro, ya desde 2018 la Chertudi viene promoviendo egresados de esta carrera todos los años. Inclusive en pandemia tuvimos egresados. Muchos de ellos ya están trabajando pero quiero aclarar que música tiene un trayecto de formación básica de dos años, que no es excluyente pero que se puede hacer mientras el alumno está terminando la secundaria. También me gustaría contar que tiene un ciclo medio, que es una formación básica de instrumento y de lenguaje musical para adolescentes que es a partir de cuarto año del secundario. Esta modalidad se empezó a implementar en 2019 y es bastante completa”.