El cineasta Juan Cruz Caricati, autor de “Tierra perdida”, un corto premiado en París que cuenta la historia de Ana Sabaloy, conversó con Días de Areco sobre su nuevo trabajo, una serie de ficción que se llama “Millones”.

En la entrevista, el director contó que es una producción de cine de alto nivel pero independiente y financiado con aportes de la gente a una cuenta de Mercado Pago y que se emitirá por internet.

Caricari dijo que ya filmaron tres capítulos con la participación de artistas reconocidos Laura Azcurra, Claudio María Domínguez, León Gieco y Chizzo y que a fin de año piensa estrenar uno de esos episodios, titulado “Caranchos de metal”, en un estadio.

¿Cómo y para qué surgió la idea de la serie “Millones”?

“Primero hicimos un trabajo con la historia de Ana Zabaloy, ‘Tierra perdida’, que viajó por todo el país y fue premiado en Francia pero sufrió la censura en la televisión argentina y en Santa Fe, Entre Ríos vi mucha oscuridad, mucha persecución para la gente que está investigando, contra los médicos y los científicos. Así que después de ver todo eso emprendí la ida de hacer ‘Millones’ que es una serie también en memoria de Anita y estamos trabajando con artistas de todo el país para poder mostrar todo lo que no se cuenta de lo que pasa en Argentina porque cuando se fumigan las escuelas rurales con avionetas se enferman los chicos, las maestras, se muere la naturaleza y solamente  se crea soja, que es un commoditie. Yo me tomé esto como algo muy personal y el objetivo es poder llevar esta problemática a la luz”.

¿Cómo marcha el proyecto de ‘Millones’?

“Ya estuvimos grabando tres capítulos de esta serie que se llama ‘Millones’ donde participaron Laura Azcurra, Claudio María Domínguez y le pusieron música León Gieco y Chizzo. Es una ficción donde vamos mostrando lo que no se muestra: hospitales repletos de gente intoxicada, cementerios, protestas. Todo un lado B de la Argentina que no se muestra, pero que tenemos que darle voz porque si no queda todo oculto y hay muchas personas que están sufriendo esta situación. Hay familias muy humildes que están sufriendo y es necesario darles voz y abrazo para intentar cambiarles la vida”.

¿Cómo se financia esta iniciativa?

“Ya grabamos cinco jornadas en Chivilcoy donde trabajaron gratis más de 40 técnicos del INCAA y también aportaron donaciones más de 1000 personas de todo el país para apoyar el proyecto.  Esto me llena de emoción y siento que va a dar la vuelta al mundo en muy poquito tiempo. Es una producción independiente pero que estamos grabando con las cámaras que se usan en Hollywood.  Yo tengo una cuenta en Mercado Pago con el alias millones.serie y el que quiere puede depositar su colaboración: $1000, $500, $100 o $20.000 y con eso vamos financiando. Es una obra que hacemos con mucho amor, que va a recorrer todo el país y es como un sueño que cada vez va tomando más fuerza que es unir a la población en la paz para que viva mejor, para que respire mejor y para que se alimente mejor”.

Filmar la serie debe ser algo muy emotivo…

“En Chivilcoy grabaron para la serie muchos vecinos enfermos de cáncer. Lamentablemente en todo el mundo el cáncer es un negocio porque una única empresa, que es la encargada de vender las semillas y también los productos químicos, es la dueña de los medicamentos para curar el cáncer. Entonces estamos dentro de un círculo vicioso que es muy peligroso para todos porque está en juego la vida”.

¿Cuándo piensa tener listo todo para estrenar ‘Millones’?

“Estamos trabajando sobre la marcha porque no existe hacer cine con equipos de Hollywood para que esté libre en internet. Pensamos hacer un show a fin de año, en un estadio, con músicos y allí proyectar el capítulo que se llama ‘Caranchos de metal’ que une las historias de Ana Zabaloy y de Rocio. Ese capítulo también es una canción que hicieron unos chicos de una escuela rural de Córdoba que fue fumigada con los alumnos y los maestros adentro. Ellos, después de ver ‘Tierra perdida’, me pasaron la canción y se convirtió como en el motor de la serie ‘Millones’. Ustedes saben que Ana Zabaloy dejó un legado inmenso porque es reconocida en todo el país y lo que estamos intentando es llevar esa voz a otros países a través de esta serie. Sobre estos temas en Argentina hay censura, falta democracia porque vi gente perseguida e historias muy oscuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *