La edición 2024 del carnaval comenzó anoche con poco despliegue de motivos, un desfile que debió repetir el paso de las carrozas para llegar a la medianoche y un tibio acompañamiento del público local.
Sin la participación de ninguna de las murgas históricas de Areco, este año las carrozas fueron las grandes protagonistas de la fiesta popular. “El indomable” de Taté Picirilli, “Haciendo Historia” de la familia Muzzi, “Los del Espacio” de Yoni Farias y “El león y la pata se quieren casar pero no hay plata” de la familia Di Filippo, son las cuatro propuestas en la categoría. Durante la primera noche, hicieron dos veces el corto recorrida por bulevar Zerboni para tratar de estirar un desfile que incluso así apenas pasó la hora y cuarto de duración.
Las grandes ausentes fueron las murgas. La nueva Murga de Areco con su propuesta “El sueño del murguero” es la única expresión local del género carnavalero que durante años marcó la identidad del festejo. Lejos quedaron los carnavales con cientos de niños y jóvenes participando de las murgas y la fuerte competencia por el premio mayor.
La gestión Ratto logró en este 2024 lo que se asomaba como una posibilidad en 2023: la no participación de murgas que en algunos casos tenían décadas de vigencia. Ni la Murga de Sirio, ni la del Galpón ni La Diablada se presentaron en este carnaval y habrá que ver si en algún futuro logran volver a organizarse y a mostrar este género tan particular de Areco.
Pero en esas ironías que maneja la gestión de Juntos en nuestra ciudad, contrataron murgas de otras localidades para participar de cada noche. Ayer fue el turno de Centro Murga Los Inigualables de Capilla del Señor, que con una muy buena propuesta vinculada más al estilo porteño y una importante sección de vientos.