Ayer, Capilla y San Patricio empataron 0 a 0 el encuentro de ida por las finales del campeonato Apertura 2022. Un poco más de 600 espectadores ocuparon las tribunas del casi centenario estadio Enrique Fitte.
El cotejo fue intenso porque los dos presionaron sobre la zona central y también fue tenso por lo que estaba en juego. Ambos eran conscientes que podían pagar caro cualquier equivocación y prefirieron arriesgar lo justo y necesario.
Capilla adelantó a sus zagueros hasta la media cancha e hizo retroceder a Jonatán López para escapar de la marca. Como San Patricio también sacó del fondo a sus defensores y Segundo Ovando y Joaquín Bolea se replegaban, por largos pasajes se amontonaron 20 hombres en una franja de 70 metros de largo por 70 metros de ancho y no había espacios para jugar ni tiempo para pensar.
El elenco azulgrana utilizó las proyecciones de Joel Greco por izquierda para intentar romper el cerco y el tesón de César Quinteros fue importante para ganar la lucha en el medio. Justamente el número 8 estrelló un remate en el palo a los 27 minutos del primer tiempo en lo que fue la llegada más clara de Capilla en esa etapa.
El equipo de Diego Vaccarini nunca se pudo armar cómodo. Por esa razón se apoyó en la firmeza del triángulo defensivo que conformaron Federico Menconi, Nicanor Basavilbaso y Juan Pablo Maggio y prácticamente nunca soltó a los marcadores de punta, que se quedaron cerca de su área.
Recién en el último tramo de esos primeros 45’, cuando cedió el pressing de su rival, Rodrigo Gómez se encontró con la pelota y Manuel Blanco inquietó con sus carreras veloces.
En el complemento los dos bajaron el ritmo y la contienda siguió siendo pareja, con mucha gente transitando por el anillo medio aunque dio la sensación de que el cuadro de Julio Márquez era un poquito más peligroso porque Kevin Medrano arrancó varias veces por izquierda, a espaldas de Emanuel López.
Pero no pasó de una impresión transitoria porque Matías Pigretti entró más seguido en contacto con el balón y le pudo bajar las revoluciones al ida y vuelta en el que estaban envueltos aunque con escasa claridad en la medida que se arrimaban a las áreas.
Un rato después, San Patricio buscó aire fresco con el ingreso de Martín Gignat por el cansado Bolea y Blanco se fue de punta para amenazar con sus piques.
Capilla también ensayó variantes y con la inclusión de Franco Chiapero y de Rodrigo Rama trató de sumar fuerza física para reavivar su ofensiva.
Cuando los protagonistas se fueron quedando sin piernas por el rigor del esfuerzo que habían realizado aparecieron muchos metros libres que antes no estaban pero la paridad en el desarrollo del juego siguió prevaleciendo.
Sobre la hora se registró una pisca de emoción cuando el golero Emilio Rossé le atajó un tiro libre esquinado a Gómez y sentenció el 0 a 0 que dejó abierta la definición para el próximo fin de semana.
Capilla: Emilio Rossé (7); Martín Beretta (6), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (reemplazado por Marcos Arguello 6) y Joel Greco (7); Matías Romero (5) (sustituido por Franco Chiapero), Joaquín Gallego (6), César Quinteros (7) y Daniel Pérez (5); Jonatán López (6) y Kevin Medrano (5) (luego Rodrigo Rama). DT: Julio Márquez.
San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (5), Nicanor Basavilbaso (7), Juan Pablo Maggio (6) y Agustín De Rosa (5); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (7), Manuel Blanco (6) y Rodrigo Gómez (6); Segundo Ovando (6) (más tarde Brian Wilson) y Joaquín Bolea (5) (después Martín Gignat). DT: Diego Vaccarini.
Juez: Luis Flores.
Público: 630 personas.
La Figura: Federico Menconi (7) de San Patricio.