El Concejo Deliberante tratará esta semana el presupuesto 2025 y la nueva ordenanza fiscal impositiva con aumentos que rondarán el 60% en promedio en el ítem de servicios urbanos.
Paula Suárez, concejal de Unión por Areco, analizó las cuentas públicas proyectadas para el próximo año y aseguró que “hay una falta de administración de los recursos municipales”.
¿Cómo será el presupuesto 2025?
“Partiendo de los números que venimos viendo durante 2024, el presupuesto para el año que viene pretende hacer un incremento de recursos de $1.000 millones y obviamente eso va a salir del aumento de tasas municipales y de la coparticipación de impuestos, que, por otro lado, es una incógnita, porque no tenemos un presupuesto nacional. El número final del presupuesto local es de $25.000 millones y alrededor del 65% estará destinado a salarios municipales, por lo cual queda un margen muy pequeño para la prestación de los servicios y las obras.
¿Qué pasa con las obras?
“De acuerdo al análisis que venimos realizando año tras año, muchas están repetidas y no ejecutadas, como pueden ser la puesta en valor de la costanera y el anfiteatro, y tenemos presupuestadas pequeñas obras en edificios que se trasladan año tras año. Por otro lado hay solamente tres obras programadas: un bacheo bituminoso, obras en loteos y la conexión de los barrios Amespil, Canuglio y Los Horneros hacia una planta depuradora que sabemos todos que ya está en una situación de crisis y con la obra de la nueva planta frenada por el gobierno nacional”.
¿El Municipio dio alguna explicación por el freno de la obra de la planta depuradora?
“Le preguntamos al ejecutivo en la reunión por el presupuesto cuáles son las acciones que tomaron respecto a eso con el gobierno nacional y nos manifiestan que al haberse caído el ENOHSA, han perdido el diálogo y la posible continuidad para esa obra fundamental y para todos los vecinos de San Antonio de Areco”.
¿Y qué pasa con las obras de los loteos?
“Ya han vendido los lotes que correspondían a la municipalidad y ahora esos vecinos que los adquirieron se encuentran que no pueden avanzar porque carecen de las obras de infraestructura. Cuando se fueron dando los distintos loteos, desde nuestro bloque advertimos la dificultad que iba a tener el municipio para hacer frente a estas obras porque evidentemente los costos crecieron. Hay loteos que se otorgaron el año pasado, previo a la elección para usarlos como herramienta electoral, y recién ahora, finalizando el 2024, están las obras presupuestadas para 2025. Con todo lo que transcurrió desde ese momento, creemos que va a ser muy difícil que el gobierno municipal pueda concretar estas obras. Pasan y pasan las obras sin haberse utilizado los recursos en eso. ¿Por qué? Porque lamentablemente hay una falta de administración de los recursos municipales”.
¿Y con las tasas?
“Vemos un incremento muy importante en la matriz tributaria, que es donde se basa este nuevo presupuesto y que se da en un momento de crisis como es este para el país y para San Antonio de Areco donde los salarios son muy bajos. Están usando la misma matriz del gobierno de Durañona de la que tanto se quejaron, pero lo único que hacen es poner un porcentaje y aumentar. Solo sacaron tasas mínimas y lo que estamos haciendo ahora es a duras penas pagar por una recolección de residuos que, como ustedes saben, durante, por ejemplo, el fin de semana pasado, vimos los contenedores totalmente desbordados porque no hay camiones, se rompieron. Otra pregunta que le hicimos los concejales fue qué parque automotor piensan renovar. No hay en el presupuesto la compra de un solo camión en el presupuesto 2025, lo que significa un gran retroceso para San Antonio de Areco porque realmente hace años que no se compra un camión o se hace un mantenimiento real”.
¿Qué va a pasar con los sueldos municipales?
“Entendemos que es un presupuesto que, como el de 2024, sólo va a pagar sueldos y prevén solo un 30% de aumento salarial en todo el año, en cuatro o cinco tramos. Ellos plantean que este año tuvieron que dar un mayor aumento a lo que venían planeando y nosotros remarcamos que los municipales están partiendo de un sueldo básico de miseria. La justificación es que los trabajadores tienen un sueldo básico bajo porque después les dan bonificaciones por productividad, cosa con la que tampoco estamos de acuerdo porque todavía tenemos 50 agentes municipales por debajo del salario mínimo vital y móvil. Además, tener un sueldo básico tan bajo no solamente que está damnificando a los trabajadores activos, sino a toda la planta de jubilados, porque cuando salís a la calle y hablás con ellos, hay jubilados que no llegan a los $200.000 por mes después de 30 años de aporte en la municipalidad. Es algo muy grave y que nos vengan a plantear que el municipal va a aumentar su salario por productividad cuando los salarios no llegan a $200.000 en algunos casos, es algo realmente muy fuerte”.