El cantautor Nacho Leguizamón habló con Días de Areco sobre la Chacarera de las Madres, composición que comparte con el profesor Enzo Canali, autor de la letra que rinde un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
Durante la entrevista, el artista contó cómo surgió la idea de ponerle ritmo de chacarera a un tema que recuerda una etapa muy dolorosa de nuestro pasado como fue la Dictadura Cívico Militar que gobernó el país a partir del 24 de marzo de 1976 con un saldo enorme de muertos y desaparecidos.
¿Cómo surgió esta chacarera que usted musicalizó sobre una letra del profesor de historia Enzo Canali?
“Es una letra del profesor Enzo Canali sobre las Madres de Plaza de Mayo y me salió una melodía alegre porque esas nunca fueron manifestaciones brutas ni violentas de parte de ellas sino que se juntaban y giraban alrededor de la plaza para pedir por sus hijos. Eso fue lo que me llevó a componer una melodía alegre para esta chacarera y quedó así, en tonos mayores con alguna parte menor en el estribillo cuando dice ‘el tiempo viene ocultando verdades que no me callo’. La idea era que no fuera un himno pero que mantenga el respeto porque es una chacarera que fue creada con amor y como una manera de hacer un homenaje”.
La estrenaron hace poco y rápidamente tuvo una muy buena aceptación entre la gente…
“Se dio justo que la terminamos cerca del 24 de marzo y la cantamos en varios lugares: en el CENS que funciona en la Escuela 3, en el acto oficial del Colegio Nacional, en la inauguración de la Casa de la Memoria de SUTEBA y tuvimos la suerte que la escuchara y que le gustara a Rosalina, la esposa de Luis María Roberto una de las víctimas del terrorismo de Estado de San Antonio de Areco. Creo que no se puede pedir más que este mensaje se escuche para poder recordar nuestro pasado pero con amor”.
¿Usted también es docente además de músico?
“Soy profesor en proceso de titular y estoy dando lengua y literatura en el secundario de adultos y también llevamos la chacarera a la Secundaria 2 que fue algo muy lindo y presentarla en el acto oficial del Colegio Nacional fue como una prueba de fuego porque estaban los familiares de los muertos y desaparecidos por la dictadura y queríamos ver con Enzo cómo ellos lo podían llegar a tomar. Los dos sabemos que es un tema difícil poder hacer una canción sobre algo que está muy marcado en nuestra historia y no justamente como un recuerdo lindo. Por eso hacerla como una chacarera fue todo un desafío y no con otra melodía más triste porque pensamos en darle un vuelco para hacerla, no digo festiva pero si más alegre”.