Este domingo vuelve el ballet al Cine Teatro Vieytes: por tercer año consecutivo, la compañía Buenos Aires Ballet ofrecerá un espectáculo a cargo de bailarines que son primeras figuras del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.
Antes de la puesta, Días de Areco charló con Federico Fernández, director general de Buenos Aires Ballet y primer bailarín del Teatro Colón sobre el regreso del espectáculo a nuestra ciudad y la importancia del acceso a la cultura.
Buenos Aires Ballet vuelve por tercer año a nuestra ciudad…
“Así es, pero ahora con un programa totalmente cambiado y además de llegar con las primeras figuras del Teatro Colón, tenemos a la compañía invitada grupo Cadabra de Anabella Tuliano, que es una compañía contemporánea maravillosa que nos va a estar acompañando esta función. Nos parece fundamental seguir yendo a cada teatro de nuestra gran provincia de Buenos Aires, las diferentes provincias de Argentina y el exterior, pero principalmente las localidades de nuestro país, que son un montón y en la provincia hay un montón de teatros maravillosos donde muchas veces no llega este tipo de obras o bailarines”.
¿Qué nos puede adelantar del espectáculo en específico que se va a poder ver este domingo en el cine teatro Vieytes?
Vamos a tener al grupo Cadabra que hace una obra contemporánea con 10 bailarines maravillosos y después también los 10 bailarines que vamos del Teatro Colón. Van a poder ver obras contemporáneas y neoclásicas que se van a estrenar para Areco en un programa variado, dinámico, donde no hay posibilidad de aburrirse y es para toda la familia, así que estoy seguro que lo van a disfrutar. No solamente hay música clásica, hacemos tango, está desde ‘Libertango’ hasta ‘Adiós Nonino’ y hacemos un final con una obra de tango hecha y creada especialmente para conocer el ballet”.
Buenos Aires Ballet tiene un posicionamiento muy claro de acercar la cultura a las personas en sus mismos pueblos, con muchos de ustedes que se formaron como bailarines y trabajan vinculados al Estado…
“Acá lo más importante, me parece, es entender por qué es importante que el Estado esté presente. No solamente para que funcione lo estatal, sino también para que funcione lo privado y lo independiente. Nosotros somos una compañía independiente que funcionamos con o recaudación de la sala, o algún mecenas que pueda aparecer, cosa que hoy no tenemos, pero puede suceder. Ahora, cuando nos invitan, nos invitan los diferentes teatros que tienen la posibilidad de hacerlo porque hay un Estado que les permite tener algún tipo de subsidio para hacer proyectos culturales, algún tipo de beca para hacer un proyecto de danza o de teatro. Entonces, hasta las compañías independientes y privadas necesitan que el Estado esté presente. Para que ese teatro donde nosotros vamos a ir tenga los recursos para poder presentar una obra y que el público pueda ir. Entonces, no es solamente el Estado para el Estado, es el Estado para el privado, es el Estado para el independiente y tiene que surgir así un círculo virtuoso que se mejore año tras año proyecto tras proyecto, gobierno tras gobierno. Pero eso solamente funciona con un Estado presente. Obviamente, eficiente. Tiene que estar en condiciones, tiene que darme los recursos, tiene que tener los mejores cuadros, en este caso, para diagramar políticas culturales, pero con un Estado presente. Hoy eso está en una disyuntiva para algunos (por suerte, no para las mayorías), pero esos algunos a veces empujan a confundirse y a creer que la casta, que la política, que el gobierno, que el Estado está todo en una misma bolsa y eso es un poco de, en mi opinión, ignorancia o a veces hay un odio tan grande o se ha caído en un lugar tan oscuro que no permite ver las posibilidades que te puede dar un Estado eficiente presente a otro donde se eliminan las posibilidades de más voces, de más proyectos, de ministerios y principalmente posibilidades y derechos”.
Las entradas para la función de Buenos Aires Ballet que será el domingo 5 a las 18 hs están en venta en la boletaría del Cine Vieytes.