Una y otra vez, la gestión Ratto ha frenado la llegada de distintos programas a Areco. Desde no firmar la documentación necesaria para recibir $50 millones para estudios que permitirán actualizar el Código de Ordenamiento Territorial hasta devolver parte del dinero destinado a la compra de un camión recolector de residuos y una retroexcavadora, el Municipio deja pasar importantes oportunidades.
En 2023, tras la firma de un convenio con el Ministerio del Interior, llegaron al Municipio $115 millones para equipamiento de higiene urbana. El programa planteaba la compra de 200 contenedores, que efectivamente se concretó, de un camión compactador para la recolección de residuos y de una retroexcavadora.
El Municipio tardó en las licitaciones y no llegó a comprar los vehículos, que en ese intervalo sufrieron un aumento de precios. ¿Cómo resolvió el oficialismo esta situación? En vez de gestionar un nuevo desembolso o hacerse cargo de la diferencia de precios, terminó devolviendo el dinero al gobierno nacional ya en 2024, en gestión Milei. Es decir que Areco se perdió de tener un nuevo camión recolector de residuos y una retroexcavadora porque Ratto no pudo completar eficientemente los procesos de compra y prefirió devolver el dinero con la excusa de los efectos de la inflación.
Esta no fue la única vez que Ratto dejó pasar oportunidades para el Municipio: todavía no firmó la documentación necesaria para que el Municipio adhiera a un programa provincial que permitirá actualizar el Código de Ordenamiento Territorial. Se trata de $50 millones de un plan del gobierno bonaerense financiado por el Consejo Federal de Inversiones que llegarían directamente a la UNSADA para que pueda realizar estudios específicos del desarrollo urbano de Areco.
El único punto pendiente para acceder al plan es el visto bueno del Municipio con la firma de Ratto, que aún no llega. La propuesta se presentó formalmente en septiembre del año pasado e incluso entró al Concejo Deliberante, pero aún espera respuesta.
El Código de Ordenamiento Territorial se aprobó por ordenanza en 2016 y en 2019 fue convalidado por la Provincia. Debe actualizarse cada dos años, de acuerdo a lo que establece la misma norma, pero la gestión Ratto no ha ni siquiera abierto el debate sobre el tema. Sin embargo, en varias ocasiones impulsó en el Concejo Deliberante reformas parciales para habilitar desarrollos urbanísticos puntuales.
¿Ineficacia o una decisión concreta de no aceptar fondos cuando llegan de gestiones de otro color político, como lo era la Nación en 2023 y es hoy la Provincia?