Mariano Pinedo, en una interesante conversación política, analizó para Días de Areco la marcha de la campaña electoral con vistas a las PASO del domingo 13 de agosto.
Pinedo definió como mala la situación del gobierno de Francisco Ratto y señaló que Agustín Casares con su equipo de Unión por Areco propone realizar una trasformación de la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo.
Unos de los referentes del peronismo local dijo que es necesario consolidad un sistema de salud integral que vaya más allá de los servicios que presta el hospital Emilio Zerboni que también atienda las cuestiones sociales, culturales, deportivas, de vivienda que demanda la sociedad.
¿Cómo ve la marcha de la campaña electoral a pocos días del domingo 13?
“Lo primero que quiero decir es que no tenemos que caer en esa tendencia a pinchar la PASO que hay a nivel nacional tratando de hacer creer que estas elecciones son una herramienta menor o con poca importancia. Si bien la PASO no define la elección, tiene una incidencia importante en lo posterior, que es la elección general. Viendo cómo está el escenario actual, donde se advierte en las provincias cierta reticencia a ir votar que yo atribuyo centralmente a dos elementos: uno a cierto malestar, a un enojo con la política que no resuelve los problemas esenciales, y después está idea de que en las PASO no se define nada. Yo creo que ante esto tenemos que hacer un esfuerzo enorme, con mucha humildad, para plantear que es absolutamente importante asistir el 13 de agosto a votar porque es la oportunidad que tiene el pueblo para hablar y expresarse”.
De acuerdo con eso. ¿Cómo observa el desarrollo del trabajo preelectoral de Unión por la Patria a nivel local?
“En este momento percibo que el entusiasmo va creciendo. Por parte nuestra pero también de parte de los vecinos por abrir sus puertas, por escuchar lo que tenemos para decir pero también para plantear sus demandas, sus inquietudes y yo diría hasta para establecer las agendas que debemos abordar. Veo una mayor apertura a pensar y a construir en conjunto un futuro que tiene que ser distinto al que tenemos hoy. Eso es auspicioso, interesante y nos dispone a escuchar la voz de las urnas con muchísimo entusiasmo”.
¿Cuál es el eje central de la propuesta de la lista que encabeza Agustín Casares?
“Hay mucha voluntad de cambiar esta situación porque el gobierno de Francisco Ratto es tan malo que tiene que apelar a decir que fueron suyas gestiones que todo el mundo sabe que las hizo nuestro espacio político. Todo el tiempo Ratto apela a desacreditar nuestra acción concreta para tratar de apropiarse de algo que no hizo de una manera muy burda pero también muy cínica. Eso demuestra que el gobierno de Ratto está en una situación mala y que es necesario cambiarla. En cambio nosotros con Agustín a la cabeza tenemos mucha voluntad de lograr ese cambio, de hacer una trasformación con empuje y pensando en un Areco que puede tener más despliegue y un mayor desarrollo”.
¿Qué características salientes tienen esas propuestas?
“Yo defino a nuestra propuesta como una que está muy orientada hacia el vecino y a la vecina porque queremos que se transforme su vida. No es que queremos solamente una trasformación en la obra pública o en la organización interna del municipio sino que queremos la trasformación concreta en la vida cotidiana, en el día a día y en aspectos centrales que permitan la realización personal y comunitaria. Claro que esto se hace con un conjunto de propuestas e iniciativas que apuntan a la salud, a la educación, al trabajo, con la formación de cada uno de los hombres y mujeres, sobre todo de los jóvenes”.
Avancemos un poco más en la conversación y dígame algo más concreto sobre los planes de Unión por Areco, que es la versión doméstica de Unión por la Patria…
“Voy a ser claro: si vos no tenés un buen sistema de salud integral (y no hablo solamente de que funcione el hospital que si es algo importantísimo, sino que haya un sistema de salud que aborde las cuestiones sociales, ambientales, con el hábitat, con la vivienda, con el deporte, con un mayor despliegue de la cultura porque todo eso hace a la salud de las personas), las cosas no caminan. Nosotros enfocamos nuestras propuestas desde la perspectiva del vecino y de la vecina y no desde un papel porque de verdad queremos que allí ocurra una trasformación en la manera de vivir de la gente”.