En una entrevista exclusiva con Días de Areco, Paula Suárez, Concejal del Frente de Todos, analizó la deuda con proveedores de bienes y servicios que tiene el Municipio, que supera los 240 millones de pesos.
Durante la conversación, la edil cuestionó la especulación financiera de la administración Ratto, que pone dinero en plazo fijo y utiliza los intereses para pagar sueldos y relega la realización de obras públicas y la mejorar en la prestación de los servicios.
¿Cómo cerraron las cuentas de la Municipalidad en el ejercicio económico 2022?
“La realidad es que el supuesto éxito que presenta el gobierno es solo una foto. Los contadores sabemos muy bien que significa la foto del fin de año donde uno pretende mostrar una situación de superávit pero tanto en las empresas como en la realidad de un Municipio lo que uno vive es como una película y no una fotografía. Entonces vemos el contraste de dos modelos. Uno el que lleva adelante el Municipio, que muestra una foto exitosa a costa de no ejecutar obras, de no brindar servicios, de pagar sueldos muy magros y de no colaborar con las situaciones sociales que se dan en nuestro pueblo”.
¿A cuánto dinero asciende la deuda del Municipio a diciembre de 2022?
“La deuda del Municipio, al cierre del ejercicio 2022, era de casi 400 millones de pesos. Una parte de esa deuda está formada por los sueldos que se pagaron a los pocos días de enero del año siguiente y por proveedores que no habían cobrado, que suman 240 millones de pesos aproximadamente. Esto se continúa en 2023 porque cerramos el primer trimestre donde al 31 de marzo se mantiene esa misma deuda. Por eso lo que nosotros vemos que las cuentas están completamente distorsionadas”.
La administración Ratto justifica esta situación económica apuntando a la provincia de Buenos Aires…
“Porque el Municipio se maneja a través de la queja y se la pasa diciendo que ha sido excluido por el gobierno provincial. Pero en realidad la provincia de Buenos Aires envió más del 45% por arriba de lo que se había presupuestado en concepto de participación para 2022. Las arcas municipales tuvieron ingresos extraordinarios durante el año pasado por parte de la provincia, por ejemplo un ATP de casi 30 millones de pesos y el municipio dejó de ejecutar obras por otros 50 millones de pesos. También llegaron el FIM, que es el fondo para hacer obras de infraestructura y casi 20 millones más del Fondo de Seguridad ¿Dónde está el superávit que quieren presentar como un éxito?”.
El gobierno manifiesta que tiene dinero depositado en plazos fijos en el banco…
“Ese es el otro punto que observamos año tras año como característica de la política fiscal. El Municipio busca recursos a través de obras no ejecutadas para contar con dinero en efectivo que después coloca en un plazo fijo pero a la par los vecinos no tienen el alumbrado público que corresponde, no se terminan las obras en el Parque Industrial para generar trabajo genuino. ¿Qué hace el Municipio en cambio? Toma ese dinero, lo pone en un plazo fijo y los intereses van a la caja para pagar sueldos y eso que la pauta salarial es una lágrima”.
¿La deuda del Municipio se genera debido a los salarios que paga?
“Entonces, visto los salarios tan pobres que paga el Municipio, analizamos dónde se va ese dinero. Ese dinero se va en las horas extras otorgadas a dedo, diciendo ‘te las doy a vos sí pero a vos no’ haciendo pelear a empleado contra empleado. Además la vida del municipal depende de ese salario que recibe y no es justo que se estén peleando entre ellos. El empleado municipal necesita tener un buen sueldo básico”.
¿Qué pasó con los 50 millones que el Gobierno Nacional envió para hacer obras en el Parque Industrial?
“Los 54 millones de pesos que vinieron para hacer las obras en el Parque Industrial llegaron en noviembre de 2021 pero el Municipio no terminó de rendir la documentación ni las cuentas sobre ese dinero. Durante 2022 un montón de Municipios siguieron recibiendo dinero pero nosotros no porque no terminamos el ciclo administrativo. Entonces, no es solo que pusieron en un plazo fino sino que tampoco completan los ciclos que demanda la administración pública y eso no permite el acceso a nuevos recursos”.