En una entrevista con Días de Areco, Agustín Casares habló sobre la provisión de energía eléctrica para el Parque Industrial.
Durante la conversación, Casares manifestó que la CEOSP confeccionó un proyecto para llevar la energía desde la subestación trasformadora hasta la entrada del Parque Industrial pero que en 2016 Mauricio Macri cortó el financiamiento de Nación para ejecutar el Master Plan Eléctrico, que incluía la realización de 50 obras.
Casares agregó que dicho proyecto ejecutivo, que costó 2 millones de pesos, está en poder del Municipio
¿Es concreta la posibilidad de llevar energía eléctrica suficiente al parque industrial?
“El municipio no puede habilitar la obra por lo tanto la Cooperativa de Villa Lía no le pude dar la electricidad a esa parte del tendido interno. Era completar una obra que ya estaba hecha en un 60% pero no sabemos bien por qué el gobierno de Ratto cambió a la empresa que había iniciado los trabajos. Esto es en términos particulares porque después para la provisión en general de energía eléctrica hay un proyecto confeccionado en su momento por la CEOSP que fue indispensable para que nos habiliten el Parque Industrial en Nación y en Provincia”.
¿Qué habilitaciones tiene el Parque Industrial?
“Para poder calificar como parque industrial hay que cumplir con una serie de requisitos que el de San Antonio de Areco cumple y es uno de los 400 inscriptos en el registro nacional de todo el país desde 2015. Esos requisitos son tener un predio, un proyecto de desarrollo, planos, agrimensura, diseños y demostrar la capacidad de proveerle los servicios: accesibilidad, gas, telecomunicaciones y energía eléctrica. Todo eso está previsto, inclusive con la prefactibilidad técnica eléctrica que fue emitida por la cooperativa de San Antonio de Areco y la nota está incorporada en el expediente que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.
¿Qué se hizo con respecto a la energía eléctrica durante la gestión de Francisco Durañona?
“Con toda esa documentación aprobada nos pusimos a trabajar en el desarrollo de las obras. Dentro de las obras contempladas en el Master Plan Eléctrico, que era un programa muy ambicioso que incluía la realización de más de 50 obras para modernizar el sistema eléctrico de todo el partido, estaba contemplado llevar la electricidad suficiente desde la subestación de la avenida Smith hasta el ingreso al Parque Industrial. Esa obra, incluido el proyecto ejecutivo, en ese momento costaba 11 millones de pesos de 2015. Ese plan fue interrumpido por Mauricio Macri cuando llegó a la Presidencia de la Nación. Lo mismo hizo con todos los programas de inversión que estaban vigentes”.
¿Qué alcanzaron a hacer dentro de ese Master Plan Eléctrico?
“De ese Plan Eléctrico tuvimos un primer desembolso. Con eso se compraron transformadores que se colocaron soterrados en la Plaza Principal y en el boulevard Güiraldes que hoy le garantiza el suministro al barrio Papa Francisco. También se modernizó el alumbrado público y se instalaron luminarias LED. Con ese mismo desembolso se pagó la confección del proyecto ejecutivo del tendido hasta el Parque Industrial”.
¿Quién confeccionó ese proyecto ejecutivo?
“Para la ejecución de este Master Plan habíamos firmados un convenio con la CEOSP. En ese tiempo todavía estaba el ingeniero Cafaro por eso todo lo que se hizo lo llevó a cabo la cooperativa. Se hizo el proyecto ejecutivo del tendido eléctrico, con un costo de 2 millones de pesos, pero luego se cortó el financiamiento para hacer la obra. Luego, desde 2019 hasta acá, el gobierno municipal no se ocupó de buscar el financiamiento necesario. Hay una inacción en el Municipio que impide que las cosas avancen”.
¿Dónde está ese proyecto ejecutivo actualmente?
“La CEOSP entregó este proyecto en 2017 y está aprobado, con los permisos correspondientes, por todos los organismos pertinentes. Estas carpetas están en el Municipio con todas las firmas que necesita para la concreción de la obra”.