Tras un mes completo de paro de los trabajadores municipales en reclamo de mejoras salariales, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y puso un freno al conflicto. De esta manera, las acciones tanto del Municipio como de los sindicatos y trabajadores se retrotraen al 31 de enero: no podrá haber manifestaciones durante los próximos 15 días hábiles y las negociaciones deberán continuar a través del Ministerio de Trabajo.
Anoche, los trabajadores ya levantaron el acampe en Plaza Arellano y comenzaron a retornar a sus puestos en el Municipio.
“Acabamos de recibir la notificación de la conciliación obligatoria”, explicó anoche Patricia Mediana. “Esto retrotrae el conflicto al día 1, el 31 de enero: hace que el Ejecutivo local tenga que rever todo lo que dijo públicamente de descuentos, que no puede hacerlos y también van a tener que ir a discutir ese 12% de aumento de febrero a La Plata, demostrar cuáles son las condiciones económicas reales de la Municipalidad, con las cuentas de los depósitos que les hace el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Hay que sacar de la zona de confort al ejecutivo local y que vaya a discutir donde tiene que discutirlo”.
La Secretaria General de ATE sostuvo que “estamos muy conformes con la unión que se logró entre los trabajadores, la fuerza que pusimos en la calle. Esto es, sobre todas las cosas, tomar aire para volver a la lucha. No hay que decaer, esto no es una derrota, al contrario, yo creo que se logró un montón de cosas y hay que saber verlas”.
A partir de esta conciliación, los municipales vuelven a sus lugares habituales de trabajo y el Municipio tendrá la obligación durante estos 15 días hábiles de sentarse a negociar para encontrar una solución al conflicto. “El Intendente va a tener que leer la conciliación obligatoria, el artículo 4, donde establece que no puede realizarse ningún tipo de descuento y en el caso de que lo haga, lo tiene que devolver. Si sucede, ATE sabrá qué tiene qué hacer, no vamos a dejar a ningún compañero desamparado como no lo hicimos durante estos 30 días de paro ni durante los últimos cuatro años”, afirmó Medina.
[…] será el primer encuentro formal entre un sindicato municipal y la gestión Ratto desde que se levantaran las medidas de fuerza debido a la conciliación obligatoria el pasado 29 de […]