El jueves pasado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto abierto desde el viernes 24 de febrero entre los trabajadores municipales y el gobierno de Francisco Ratto en una puja muy tirante por una pauta salarial que parece no encontrar salida.
Durante ese lapso de tiempo, los trabajadores deben levantar la medida de fuerza, que tomó gran impulso durante la semana pasada y el viernes 3 ya retomaron sus tareas habituales. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo debe mejorar su última oferta de aumento, que fue la siguiente: 10% en febrero (ya liquidado por decreto), 5% en blanco y 5% en negro en marzo y otro 10% en abril. Esta propuesta que fue rechazada por una concurrida asamblea que reclamó una recomposición del 50% de sus haberes mensuales en el primer cuatrimestre de 2023.
En este escenario, María Elisa, que desde hace 15 años trabaja como enfermera en el hospital Emilio Zerboni, contó detalles muy concretos sobre cuánto cobra un trabajador del municipio actualmente, con salarios básicos que están por debajo de la línea de pobreza y en un contexto de altos índices de inflación.
¿En qué sector del Hospital Zerboni trabaja?
“Soy enfermera del hospital Emilio Zerboni desde julio de 2008, o sea que hace 15 años que trabajo en el sector de pediatría y maternidad y mi salario básico es de 47 mil pesos pero con antigüedad y descuentos me quedan de bolsillo 52 mil pesos”.
¿Cuál es su régimen de trabajo?
“Mi régimen de trabajo es de 6 horas, de lunes a viernes y tengo una bonificación pero no hago horas extras porque no me conviene ya que nos pagan muy poco”.
¿Tiene otro trabajo?
“También trabajo desde hace 7 años en la sala de Solís, que depende del Municipio de San Andrés de Giles”.
¿Se pueden comparar los salarios que pagan en San Antonio de Areco con los que abona San Andrés de Giles?
“Mire, antes de la pandemia, el básico que teníamos en San Antonio de Areco era 3 mil pesos mayor al que se pagaba en Giles, pero durante la pandemia Giles lo superó al punto que actualmente mi básico allá es de 59 mil pesos”.
¿En la sala de Solís hace horas extras?
“Ahí sí hago todas las que puedo porque en San Andrés de Giles nos pagan las horas extras al 100% y la diferencia en el bolsillo es muy notoria porque paso los 200 mil pesos mensuales trabajando uno o dos fines de semana por mes”.