Como coronación de un mes cargado de tensiones y de conflictos, anoche los trabajadores de salud del municipio y ATE, que le da encauce sindical a sus reclamos, decidieron continuar con el plan de lucha en pedido de mejoras de sus salarios. En esta oportunidad resolvieron por unanimidad hacer un paro de actividades por tiempo indeterminado, con el Hospital Zerboni como base de operaciones y con movilización.
El panorama no cambió más allá de las dos jornadas de medida de fuerza, que hicieron sentir su impacto en la opinión pública, y de las tres reuniones que se realizaron con la participación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires porque la modificación de la oferta inicial que planteo el gobierno de Francisco Ratto sigue sin conformar a un sector muy dinámico de los empleados del municipio. Esto refuerza el cuadro de división que existe entre las distintas visiones de los sindicatos sobre la política salarial que lleva adelante el gobierno de Juntos y que se trasladó, a manera de enfrentamiento, hacia el interior del numeroso plantel de trabajadores municipales.
Veamos cual es la situación en este momento:
-El martes 26 de julio ATE le expresó al Intendente el pedido que surgió de una asamblea: un 20% de aumento hasta septiembre y mantener abierta la mesa de conversación para acordar una nueva mejora salarial para el último trimestre de 2022.
– Ayer, el Jefe de Gabinete, Miguel Amadeo y la Secretaria de Hacienda, Jimena Berardinelli, oficializaron su oferta: mantener el aumento del 20% a pagar en 4 tramos del 5% acumulativo y en blanco pero adelantando la última cuota a noviembre y con esto cerrar el año.
– En la ronda de reuniones el gobierno manifestó que tienen una recaudación de tasas que ronda el 60% de cobrabilidad y que en julio pagó sueldos por una cifra superior a los 80 millones de pesos, monto que se eleva a 107 millones si se le suman las cargas sociales.
– En el Boletín Oficial, la administración Ratto publicó que tiene un plazo fijo en el Banco Provincia de 100 millones de pesos, cifra que supera el valor de la masa salarial mensual.
– Con esta información en la mano, ATE y los trabajadores de salud resolvieron en asamblea hacer un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles 3 de agosto. La medida incluye el armado de una carpa en la esquina del Hospital Zerboni, con olla popular incluida y la movilización de los manifestantes.
-Por su parte, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió ayer al mediodía y convocó a una asamblea de afiliados para el próximo martes 2 de agosto. Este gremio aceptó en su momento la propuesta salarial del gobierno, lo que quedó firmado en acta del 7 de julio, y no participó de la medida de fuerza que ATE ya hizo efectiva en dos oportunidades. Esa posición fue apoyada por los trabajadores del corralón que mantienen su enfrentamiento con el área de salud, un frente abierto desde mediados de 2020.