Patricia Medina, delegada de ATE, le explicó a Días de Areco la marcha de las negociaciones paritarias que los gremios llevan adelante con el Municipio desde mediados de la semana pasada.
Medina comentó que rechazaron de plano el ofrecimiento que hizo el Jefe de Gabinete (un aumento cuatrimestral del 20% hasta septiembre), al mismo tiempo que denunció la existencia de un pacto entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Luego de las dos reuniones que se llevaron a cabo a semana pasada, no hay fecha para la continuación de la ronda de paritarias.
¿Con qué resultados la semana pasada reanudaron las negociaciones paritarias con el gobierno de Francisco Ratto?
“La primera reunión fue el miércoles 7 donde el Ejecutivo hizo un ofrecimiento del 20% de aumento de los salarios a lo largo de un cuatrimestre a pagar 10% en junio y otro 10 en septiembre. Nosotros fuimos a ese encuentro con el mandato de asamblea de solicitar un aumento no menor al 40% pero para el trimestre junio-julio y agosto. Ese nos parece que es el camino porque no se puede cerrar el trimestre con un porcentaje menor al que obtuvimos durante la primera parte del año. Claro que rechazamos de plano la proposición del Ejecutivo que una vez más volvió a argumentar que está en una crisis económica sin salida y además amenazó a las entidades gremiales de poner en riesgo la cobrabilidad de los sueldos de los trabajadores municipales porque cayeron la cobrabilidad de tasas y de coparticipación. Entonces nos piden comprensión para este momento tan difícil que está pasando el gobierno de Francisco Ratto en lo económico. Al menos eso es lo que manifestó el Jefe de Gabinete”.
¿Cuál es la posición de ATE?
“Nosotros no estamos para comprender al gobierno sino para trabajar y ver de qué manera se recompone el salario de los municipales porque todos sabemos el ajuste sistemático que hizo este gobierno sobre los sueldos porque a eso vinieron. Desde 2019 la política de ajuste fue severa, grave y los trabajadores municipales estamos como estamos por una decisión política de Francisco Ratto. Obviamente que el ofrecimiento del 20% fue rechazado de plano y lo planteamos en una nueva reunión que se hizo el viernes 9”.
¿Cómo fue la última reunión?
“Nos reunimos con el Jefe de Gabinete porque el Intendente jamás participó en ninguna negociación paritaria a pesar de que hubo muchas. Esa reunión fue muy tensa porque decidimos convocar a nuestros delegados de todas las áreas de la Municipalidad para que escuchen al Jefe de Gabinete que se dirige de manera unilateral porque solamente habla él. Nosotros no vamos a tomar mates con Miguel Amadeo sino que vamos a pelear por un aumento de salarios y entonces comienzan los enfrentamientos porque para el Ejecutivo la culpa la tiene el otro, todavía hablan de la gestión anterior, del gobierno provincial y nunca se hacen cargo de su responsabilidad. Esto lo tiene que saber toda la comunidad de San Antonio de Areco: los trabajadores municipales están en una situación crítica porque el Jefe de Gabinete y el Intendente aplican una estrategia de dividir para reinar”.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
“Nosotros decidimos dar la lucha, cosa que no significa que vamos a ir a una medida de fuerza. La lucha la vamos a dar desde la posición del sindicato, con los delegados, para encaminar la negociación paritaria pero nos llama la atención que los otros gremios manejen números con lo que va a ser el aumento para este cuatrimestre y que tengan actas con la aprobación de un 30%. Esto no nos sorprende porque delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales recientemente cubrieron cargos propuestos por el Ejecutivo dejando en claro que hay un pacto de ese gremio con el Intendente después del paro que hicimos en febrero. Nosotros queremos denunciar esto y no nos vamos a callar porque en el medio de ese pacto están los trabajadores”.
¿Cuándo será la próxima reunión para continuar con las negociaciones?
“No tenemos nueva fecha para otra reunión. Nos dijeron que primero tienen que hacer números, que revisar. Pensamos que al quedar expuesto el pacto con los otros gremios deben rehacer sus números. En eso estamos y vamos a ver qué sucede”.