En una entrevista con Días de Areco, María Marta Papaleo, Concejal del Frente de Todos, explicó la situación de los terrenos ubicados en Petrilli y Alberdi, donde está proyectado construir los edificios para la Secundaria 4 y para la Escuela de Arte Gustavo Chertudi.
Durante la conversación, Papaleo señaló que no consiguen el apoyo del Municipio ni del Consejo Escolar para avanzar con el proyecto y que la intervención de un particular, que alambró por su cuenta los lotes, va a complicar y a demorar la ejecución de las obras.
El Frente de Todos emitió un comunicado de prensa para poner al tanto al vecindario sobre este tema.
¿Cuál es la situación de los terrenos ubicados en Petrilli y Alberdi, en las cercanías de la Escuela 5?
“La situación es preocupante ya que allí hace tiempo que venimos planificando y trabajando con el equipo del senador Francisco Durañona en dos proyectos muy importantes para la comunidad entera y particularmente para las escuelas secundaria 4, primaria 5, porque se le liberaría parte de su actual edificio y la de Arte. Pero estamos preocupados por la inacción, por la quietud del Departamento Ejecutivo local en cabeza del Intendente Ratto con respecto a esos terrenos ubicados en Alberdi y Petrilli. Estamos trabajando para darle una respuesta a estas instituciones pero lo hacemos en soledad”.
¿Por qué usted dice que el Frente de Todos trabaja en soledad en este tema?
“Porque ni el Intendente ni los consejeros de Juntos están accionando como corresponde para que esas obras se puedan hacer en el menor tiempo posible. Nosotros llevamos al Concejo Deliberante varios proyectos, como por ejemplo alambrar esos terrenos que hoy están bajo la responsabilidad de la presidenta del Consejo Escolar, Karina Lescano. Pero la verdad es que nos encontramos con un oficialismo que no acompañan ni estos pedidos ni el proyecto”.
Esos terrenos están alambrados…
“Nos enteramos que a los pocos días de haber hecho el pedido en el Concejo Deliberante que apareció un tercero, un privado, reclamando ese espacio o por lo menos pretendiendo involucrarse en el tema aduciendo ser dueño de esos terrenos y los mandó a alambrar. Nosotros se lo pedíamos al Municipio pero el que terminó alambrando fue un privado. Nos llama la atención y nos preocupa que desde el Ejecutivo no se haya hecho nada porque estamos hablando de la construcción de dos escuelas y va a ser un beneficio para toda la comunidad de San Antonio de Areco”.
Un sector de esos terrenos está ocupado por una familia…
“Nosotros hicimos las denuncias porque además esos lotes están ocupados por intrusos. También la presidenta del Consejo Escolar está asesorada por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires pero tampoco avanza en una solución para las familias que están ocupando esos terrenos. El Municipio no acompaña a estas familias tampoco. Nosotros pedimos hacer un trabajo en conjunto para solucionar esta situación que es muy grave porque al intervenir un tercero se va a volver más compleja y va a demorar mucho más poniendo en riesgo que la Secundaria 4 y la Escuela de Arte puedan tener su casa propia, esto por decirlo de alguna manera. Recordemos lo que hizo el intendente Ratto con la escuela Gustavo Chertudi en plena pandemia por eso este tema nos preocupa pero a la vez nos ocupa pero no podemos hacerlo en soledad”.
El viernes pasado el Frente de Todos emitió un comunicado de prensa poniendo este tema a consideración del vecindario pero sobre todo alertando a la comunidad de las dos escuelas, a la Chertudi y a la Secundaria 4…
“Nosotros, desde el Frente de Todos, pedimos que hay que trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones porque estos proyectos necesitan ser acompañados desde el Municipio y no seguir empujando solos para que sean una realidad. Pero también es importante que las comunidades educativas entiendan esta situación y les solicitamos el acompañamiento porque si se hacen protagonistas, se si empoderan, ayudan a destrabar este tipo de cuestiones. Esta no es una iniciativa partidaria de nuestro bloque sino que es en beneficio de toda la población”.