Andrés Ziperovic le ofreció detalles a Días de Areco sobre el plan regional de desarrollo turístico Pagos de Areco, propuesta que es financiada por el Consejo Federal de Inversiones y que incluye a los municipios de San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.
En la entrevista, el reconocido especialista en turismo señaló que el objetivo del programa es potenciar a los tres destinos para romper la estacionalidad y que los turistas permanezcan más tiempo en la región.
Por una gestión llevada a cabo por el Senador Durañona, el CFI aportó 14 millones de pesos para la confección del programa regional y un equipo de técnicos ya comenzó a trabajar en la etapa de diagnóstico.
¿Ya están trabajando en el plan de desarrollo turístico regional Pagos de Areco?
“Estamos en marcha con un proyecto para poder pensar un plan estratégico de turismo que involucre un desarrollo regional con eje en el Pago de Areco. En abril finalmente salió el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para empezar a trabajar de manera concreta y a hora estamos a full en lo que denominamos la etapa de diagnóstico para poder analizar la gran cantidad de vectores en pos de luego poder avanzar en la parte propositiva del programa que consiste en un conjunto de propuestas y de acciones que apunten a desarrollar los objetivos que nos planteamos”.
¿Tienen un equipo de trabajo grande?
“Sí, hemos conformado un equipo, no sé si tan grande porque hay tanto por hacer que uno no está seguro de eso, con profesionales de mucha experiencia, con gente más joven pero muy formada en la actividad para trabajar el programa de manera colectiva. También se nos acercaron personas desde los distintos Municipios para colaborar, cosa que deja en claro que hay ganas de meternos en el tema y desarrollar este plan”.
¿San Antonio de Areco ya tiene una etapa de diagnóstico desde el final del gobierno de Durañona?
“En 2019 hicimos en San Antonio de Areco un diagnóstico muy exhaustivo que sirve muchísimo para incluirlo dentro de este nuevo plan pero necesitamos actualizarlo porque hubo muchos cambios desde entonces y no podemos dejar de reconocer los efectos de la pandemia que cambiaron muchas cosas”.
¿Los tres destinos, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles, se potencian o dividen en materia de turismo?
“La verdad es que este proyecto no está planteado en estos términos. El planteo es el siguiente: como cada destino tiene sus atractivos, su propio nivel de desarrollo de la oferta, el objetivo es por un lado aportar ideas para que sigan creciendo y después encontrar lazos en común. Lo que queremos ver es cómo se puede potenciar una cuestión regional porque hay mucha experiencia comprobada en ese sentido, por ejemplo el Valle de Uco en Mendoza, donde hay un montón de puntos de unión que lo identifican y le dan más potencia a cada uno de ellos. Pero también entendemos que cuando un turista está en un destino poco le importa si el piso que está pisando forma parte de un territorio o de otro. Hablo geográficamente. El plan lo puedo sintetizar así: la propuesta es trabajar para potenciar los tres destinos turísticos y que a la par eso también se trasforme en un desarrollo regional”.
¿La obra de la autovía de ruta 41 puede influir de manera positiva?
“La conectividad es fundamental para el turismo porque es tener cómo acceder a un destino. Veamos el panorama actual de nuestra región: tenemos autopista en la 7, en la 8 y está en obra la autovía de la 41. Con eso se cierra una especie de círculo y nos da una gran oportunidad porque el turista que viene desde Buenos Aires puede llegar rapidísimo y con mucha facilidad. Pero también hay una gran cantidad de turistas que vienen desde el interior del país y utilizan la ruta 41 para llegar hasta la costa. Eso es algo que se puede desarrollar más todavía”.
¿La idea es romper con la famosa “estacionalidad”?
“No existe un destino turístico en Argentina que no busque romper con lo que se llama la estacionalidad porque es un mal que los afecta a todos. Tenemos que tratar de que la gente venga durante todo el año y no solo los fines de semana. Debemos elaborar una propuesta para encontrar otros nichos de mercado que permitan contar con turistas los días de semana y que vuelvan porque ven que tiene nuevas alternativas para un público que ya es fiel. En pos de eso estamos trabajando ya en este plan regional para que haya nuevas motivaciones para visitar el destino”.
¿Cómo podemos ver este proyecto regional desde San Antonio de Areco?
“San Antonio de Areco es el centro, el que posee la mejor estructura en cuanto a alojamientos y en gastronomía pero es muy interesante rescatar cosas que se hicieron en su momento como lo es el tema del Camino Real y de engrosar lo vinculado a esta gran herencia que nos ha dejado la cultura gauchesca pero también fortalecer las ferias y a los artistas populares. Se trata de potenciar el destino turístico y creo que estamos ante una gran oportunidad pero tenemos un gran desafío que es potenciar ese desarrollo y generar acciones que puedan ser gestionables con éxito. Sabemos que el turismo es algo muy dinámico y todos los días hay que trabajar para crear nuevos productos porque aparecen nuevos nicho de mercado”.