Organismos vinculados a memoria, verdad y justicia por los Mártires Palotinos se expresaron en contra de Javier Milei.

En un comunicado, la Asociación Civil Mártires Palotinos afirmó que “como grupo laico que trabaja para el mantenimiento de la memoria del grupo de religiosos palotinos víctimas del Terrorismo de Estado, que fueran asesinados en la madrugada del 4 de julio de 1976 en la parroquia San Patricio de Belgrano; nos posicionamos en la vereda opuesta de la fórmula que no sólo niega las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar y la existencia de los 30.000 desaparecidos; sino que además justifica el accionar represivo militar bajo el pretexto de una guerra; y desprecia el trabajo y reconocimiento internacional a los organismos de derechos humanos y a toda la sociedad argentina en el sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Además, llamaron a “rechazar en las urnas a aquellas ideas que ponen en riesgo nuestros principios, creencias y convicciones; y a defender con nuestro voto todos aquellos logros alcanzados en estos 40 años de democracia”.

El texto completo del comunicado:

Frente a la segunda vuelta electoral que se desarrollará el domingo próximo, desde la Asociación Civil Mártires Palotinos, decidimos no permanecer indiferentes y dar a conocer nuestra postura, basados en las ideas que guían nuestras acciones sociales y comunitarias.

En este sentido, como grupo laico que trabaja para el mantenimiento de la memoria del grupo de religiosos palotinos víctimas del Terrorismo de Estado, que fueran asesinados en la madrugada del 4 de julio de 1976 en la parroquia San Patricio de Belgrano; nos posicionamos en la vereda opuesta de la fórmula que no sólo niega las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar y la existencia de los 30.000 desaparecidos; sino que además justifica el accionar represivo militar bajo el pretexto de una guerra; y desprecia el trabajo y reconocimiento internacional a los organismos de derechos humanos y a toda la sociedad argentina en el sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Como personas que profesamos la religión católica tampoco aceptamos los agravios dirigidos al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, que desde su llegada al Vaticano ha dado sobradas muestras de su defensa de los más humildes y necesitados, así como de nuestra casa común que es la Tierra.

Finalmente, como Asociación tenemos la mirada puesta en los más vulnerables y postergados; y estamos convencidos de que la forma de lograr la justicia social es a través de la tarea colectiva, fraterna y en comunidad, lejos de aquellos que insisten en el individualismo egoísta.

Por eso es que como Asociación, frente a las elecciones del 19 de noviembre venidero, llamamos a rechazar en las urnas a aquellas ideas que ponen en riesgo nuestros principios, creencias y convicciones; y a defender con nuestro voto todos aquellos logros alcanzados en estos 40 años de democracia. 

Comisión Directiva

También la agrupación Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia dio a conocer su posicionamiento a través de un comunicado titulado “Por una Argentina sin odio y sin violencia”. En el escrito aseguraron que “no podemos permitirnos ser indiferentes y permanecer en la comodidad del voto en blanco, pretendiendo ser neutrales frente a las dos alternativas que ofrece el balotaje. Por todo ello, llamamos a votar con responsabilidad este 19 de noviembre y a acompañar la candidatura de Sergio Massa, entendiendo que representa la mejor opción para afrontar los desafíos que la Argentina tiene por delante”.

El texto completo del comunicado:  

POR UNA ARGENTINA SIN ODIO y SIN VIOLENCIA

Con motivo de la elección del próximo domingo y en razón de la vital importancia que reviste para los destinos de nuestra Patria, desde Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia nos pronunciamos en defensa de la democracia frente al peligro de que un candidato que encarna expresiones de odio y de violencia como las que caracterizan -en sus contenidos y en sus formas- el discurso de Javier Milei, pueda llegar a la Presidencia de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

Odio y violencia que lo llevaron a señalar al Papa Francisco como «el representante del maligno en la Tierra» y a querer instalar la idea de un quiebre en las relaciones con el Vaticano, desconociendo así la figura de Su Santidad no sólo como jefe de Estado sino también como líder espiritual de la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas.

Odio y violencia que se manifiestan en un profundo desprecio hacia sectores vulnerables de nuestra sociedad como las personas mayores y las personas con discapacidad, mediante descalificaciones que no se limitan únicamente al plano simbólico, sino que encuentran correlato en un programa económico que comprende el recorte de jubilaciones y pensiones, entre otras medidas de ajuste que ponen en riesgo derechos esenciales como la salud y la educación pública y que se condensan de manera elocuente en la metáfora de la «motosierra».

Odio y violencia con los que él y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, no sólo niegan sino que reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, violando el artículo 213 del Código Penal que tipifica este tipo de conductas bajo la figura de «apología del delito». En tanto comunidad diezmada por el accionar represivo de la dictadura cívico-militar, la memoria de nuestros cinco Mártires nos insta a ratificar los consensos básicos alcanzados a lo largo de estos 40 años de recuperación democrática y que tuvieron en la consigna «Nunca más» su piedra angular.

Pero resulta insuficiente alertar sobre el peligro que representan los profetas del odio y la violencia. No podemos permitirnos ser indiferentes y permanecer en la comodidad del voto en blanco, pretendiendo ser neutrales frente a las dos alternativas que ofrece el balotaje. Por todo ello, llamamos a votar con responsabilidad este 19 de noviembre y a acompañar la candidatura de Sergio Massa, entendiendo que representa la mejor opción para afrontar los desafíos que la Argentina tiene por delante.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *