En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer una alerta amarilla por altas temperaturas para varias provincias del centro y norte del país incluyendo parte de Buenos Aires y del AMBA. Se espera que esta sea la primera ola de calor del 2025, con temperaturas que superarán ampliamente los 30°.
De acuerdo al reporte de hoy lunes, Areco está en nivel de alerta verde, sin peligros para la salud de la población, pero localidades muy cercanas como Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Arrecifes ya están en nivel amarillo, con efectos leves a moderados en la salud y pronóstico de temperaturas que pueden ser peligrosas sobre todo para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
De acuerdo a los datos del sistema de monitoreo y alerta temprana local, en los próximos días habrá temperaturas máximas arriba de los 35° en nuestra ciudad. El pico vendría el jueves, con una temperatura máxima pronosticada para Areco de 38°.
El alivio podría llegar recién el viernes con la entrada de un débil frente frío a la región central del país. Esto aumentaría la inestabilidad y podría producir lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso de la temperatura.
Habrá formalmente ola de calor si el período excesivamente cálido, con temperaturas máximas y mínimas que superan los valores habituales de cada localidad, se da durante tres días consecutivos.
¿Qué hacer ante el calor?
El Ministerio de Salud recomienda:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 hs).
- Prestar atención a bebés, niños y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se recomienda solicitar de inmediato asistencia médica.