¿Qué obras públicas se frenaron y cuáles siguen avanzando en Areco? Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, la obra pública nacional quedó absolutamente suspendida y en nuestra ciudad hay varios proyectos que fueron abandonados a pesar de que, hasta diciembre de 2024, avanzaban a buen ritmo.
Con más de un año de gestión de Javier Milei a nivel nacional, siguen frenadas en Areco obras que estaban desarrollándose con fondos nacionales. Desde el 10 de diciembre de 2023, quedaron en un limbo la construcción del Barrio Héroes de Obligado, la ampliación de la planta depuradora y todas las obras complementarias de la Autovía 8. Además, se dio oficialmente de baja el proyecto de vuelta del tren a nuestra ciudad, que había avanzado al punto de la realización de un primer viaje de pruebas en 2022.
En el caso de la ampliación de la planta depuradora, la obra tiene una larga historia: comenzó a gestionarse durante el segundo mandato de Durañona como Intendente y tiene financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo. Los avances se pararon en 2018 cuando el gobierno del entonces Presidente Macri frenó gran cantidad de obras públicas tras el acuerdo con el FMI y se retomaron durante la presidencia de Alberto Fernández, impulsadas por Durañona ya en su rol de Senador provincial.
A pesar de hacerse con recursos de un organismo internacional, Milei decidió suspender la obra de la planta ni bien asumió. La ampliación buscaba aumentar la capacidad del servicio cloacal en nuestra ciudad de cara al crecimiento de los próximos 20 años y dejó a la actual planta minada de estructuras a medio construir. No hay precisiones de qué va a pasar con las obras, aunque algunas versiones indican que la provincia estaría intentando hacerse cargo.
En este último año también se frenó la construcción de 96 viviendas del Barrio Héroes de Obligado que se hacía a través del programa Procrear, que finalmente fue dado de baja y dejó casas a medio construir en todo el país. Lo mismo sucedió con las obras complementarias de la Autovía 8, incluyendo el asfaltado del ingreso por Ruta 31 y la ampliación del distribuidor de 8 y 41.
En cuanto a los trenes, hasta diciembre de 2023 se estaban haciendo mejoras en las vías entre Exaltación de la Cruz y Areco para poder establecer servicios regulares, pero todo eso fue dado de baja por el gobierno nacional, dando por tierra así el sueño de la vuelta del tren.
Las obras que siguen:
En el extremo opuesto se ubican trabajos financiados por la provincia, algunos de gran despliegue y que implican a más de un distrito, que siguen en marcha.
Por estos días ya están en su tramo final la etapa 3 de los desagües pluviales de Cuenca Este y el edificio propio para la Secundaria N° 4, que se espera pueda inaugurarse para el inicio del ciclo lectivo 2025.
También siguen los trabajos de transformación de la ruta 41 en autovía entre Areco y San Andrés de Giles incluyendo el nuevo puente sobre el río y de ensanche del río Areco 12,5 kilómetros aguas abajo. Ambas obras tienen una larga historia: como el de la planta depuradora, el proyecto de la autovía 41 fue impulsado por Durañona en su segundo mandato como Intendente, se frenó por decisión del macrismo y se retomó de mano de la gestión Kicillof, que lo está impulsando hasta ahora. En el caso del ensanche del río, empezó en plena campaña de 2019, por fuera del Plan de Manejo Hídrico y sin los permisos correspondientes para el uso de terrenos que iban a ser afectados. Los trabajos se pausaron en 2020 con el cambio de administración y la provincia debió finalmente expropiar las tierras afectadas por vía judicial para finalmente poder retomar los trabajos en 2024.