El arquitecto Daniel Masini conversó con Días de Areco sobre el proyecto urbanístico en la zona del Barrio Prado que se analizó recientemente en audiencia pública.
Durante la entrevista, Masini explicó que son 19 hectáreas a subdividir en 23 lotes, que todavía faltan utilizar terrenos en una zona urbana que ya está consolidada, que la oferta es poca atendiendo la demanda pero que de todas maneras lo ve como una alternativa viable aunque sea necesario modificar el Código de Ordenamiento Territorial.
¿Cuál fue su participación en la última audiencia pública para analizar la posibilidad de autorizar un loteo en la zona del Barrio Prado?
“Mi rol en este tema fue hacer el estudio de impacto urbanístico contratado por la gente que quiere desarrollar ese sector. Este estudio es un requisito que pide el Código de Ordenamiento Territorial vigente para los desarrollos superiores a 3 hectáreas. Acá básicamente se analizó el impacto que puede tener en el tejido urbano la cantidad de viviendas o de construcciones que se pueden hacer y se las comparó con la masa ya construida en San Antonio de Areco, se estudió la circulación, el estado de los servicios públicos. O sea se exponen los pro y los contras de hacer esa acción urbanística. Sintéticamente y sin entrar en cuestiones más técnicas, esa fue mi labor y el motivo de participación en la última audiencia pública”.
¿A qué conclusiones llegó con este estudio de impacto urbanístico?
“Sin entrar en muchos detalles voy a intentar explicar la magnitud de lo que se quiere hacer y también para entender la dinámica urbana de crecimiento de Areco y compararlo con lo que ofrece este desarrollo que para que se puede concretar es necesario cambiar la zona y modificar el COT. Son 19 hectárea que representan el 1,75% de incremento del área urbana actual que aproximadamente son unas 1130 hectáreas y generaría 123 lotes. Según el último censo en un periodo de 10 años se construyeron 3500 viviendas y la proyección para un tiempo similar da un número bastante parecido a esa cifra con la cual estas 123 viviendas son un número chiquitito de acuerdo a la demanda de la sociedad”.
Un asistente a dicha audiencia pública objetó este proyecto de loteo…
“En la audiencia pública que se hizo en el Concejo Deliberante uno de los participantes señaló por qué no se termina de consolidar el área urbana que ya tenemos, es decir usar las tierras que todavía están vacantes, antes de ampliar hacía otras áreas. Yo coincido totalmente con ese concepto y con esa pregunta. Yo formé parte de la gestión de Paco Durañona y se hizo todo lo posible para que se empiecen a desarrollar esas tierras vacantes sin ampliar el área urbana pero tal vez eso no depende solo de la voluntad del Municipio para que suceda porque de hecho durante la gestión de Paco se hicieron obras de infraestructura para que se hicieran subdivisiones más pequeñas y que los desarrollos fueran viables en su costo e incluso se aumentó la presión tributaria sobre los terrenos considerados vacantes para que tengan otro incentivo para desarrollarlos. Pero si bien se mejoró la oferta, no estuvo a la altura de la demanda, vemos que cada vez un lote o un alquiler cuestan más caro y que la necesidad no se cubre”.
¿Cuál es su opinión sobre esta propuesta de loteo?
“Creo que es viable ampliar esta zona porque continúa al área urbana y porque además no está en un punto conflictivo hidráulico por ejemplo y que se va consolidando más allá de mi idea de que se complete todo lo que todavía está vacante. Este caso me parece bastante razonable. Además otro beneficio que tiene es que completa el esquema circulatorio, que vincula el camino de Yameo con la Ruta 31 y ordena todo ese sector generando una transición con la zona rural de menor densidad y más amable entre la urbana y la complementaria”.
Usted estuvo trabajando en el equipo de campaña de Agustín Casares. ¿Qué propuesta tienen sobre este tema para agrandar la oferta de lotes?
“Sí, durante la campaña hicimos un plan con Agustín Casares que apuntó a mejorar los temas vinculados a la potencialidad constructiva, a las subdivisiones y demás pero también trabajamos en varios proyectos en tierras públicas con el Procrear, con el Instituto de la Vivienda. También planificamos incorporar en el proyecto a los privados, por ejemplo con los lotes que tiene el frigorífico cerca del loteo de Irazú. Diagramamos generar un nuevo parque industrial, pensamos en el tema hídrico, siempre con una planificación integral porque no se trata solamente de generar lotes sino pensar en todo lo que una ciudad necesita que no son solo viviendas sino que también son espacios verdes, servicios, etc”.
Dónde se puede pedir ampliación e incluso nfi, cómo para poder evaluar interés. Muchas Gracias
Dónde se puede pedir ampliación e incluso Info, cómo para poder evaluar interés. Muchas Gracias