Anoche, a horas de otro 24 de marzo, se realizó en el Salón Guerrico una nueva edición del clásico Contragolpe Teatral. El encuentro contó con participación de grupos de teatro independiente, músicos locales, centros de estudiantes y agrupaciones sindicales y políticas.
Varios grupos de teatro y actrices independientes presentaron interpretaciones vinculadas a la fecha. La Zalzera ofreció una vez más un fragmento de su última obra, “Mouseland, tierra de ratones”, mientras el grupo El Quinto Elemento eligió reflejar la desesperación de las víctimas del terrorismo de Estado con escenas de un centro clandestino de detención.
Los jóvenes de Pireia Mupaia hicieron intervenciones entre el público a partir de una adaptación de la letra de la canción “Desapariciones” de Ruben Blades, y las actrices Mirta Molinari y Ana Smidhalter presentaron parte de espectáculo en el que están trabajando con Silvio Menconi y que tiene claras referencias a la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. También hubo participación de una alumna del taller municipal de teatro de Villa Lía que dirige Daniel Lambertini, con un monólogo propio titulado “Mi nombre es invisible”, centrado en las preguntas por la identidad.
Entre los manifiestos leídos a lo largo de la noche, hubo presencia del Centro de Estudiantes del ex Colegio Nacional. Además, el colectivo LGBT recordó en su comunicado la violenta persecución sufrida por diversidades durante la Dictadura Cívico Militar y los desafíos que se presentan aún para erradicar las violencias hacia el colectivo. También la Asamblea Medio Ambiental y la CTA Autónoma de nuestra ciudad participaron del Contragolpe poniendo el foco en el ataque a referentes sindicales y ambientales y las consecuencias del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Durante toda la noche hubo también lecturas de textos de Amalia Cartolano, Marcos Falivene y Nele Falivene.
En cuanto a agrupaciones políticas, el colectivo de mujeres y diversidades del Frente de Todos leyó un detallado comunicado donde llamó a seguir defendiendo la democracia honrando el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Estamos transitando cuatro décadas de democracia ininterrumpida, en donde tenemos la conquista de no haber atravesado nunca más un golpe militar, pero sí tenemos distintos desafíos por delante para reafirmar acuerdos y consensos en nuestra sociedad, que sirvan para reforzar los valores de una democracia que tenemos que cuidar y defender”, afirmaron.
La UCR también se sumó al Contragolpe: Gabriela Morrow leyó un texto agradeciendo la invitación a participar y recordando parte del discurso de asunción de Raúl Alfonsín. Por su parte, el MST repudió un año más la continuidad de Ramón Ojeda como secretario de seguridad y sumó el reclamo por la designación de Mariana Fagnani como directora del secundario municipal recordando publicaciones que hizo a través de redes sociales reivindicando a Videla.
En el segmento musical, Denise Giordano compartió un año más versiones de canciones seleccionadas especialmente para la fecha y la agrupación Isa y sus querides camarades, comandada por Isa Maiola, cerró la noche con temas propios.