Volvió el teatro al Galpón Chamico para despedir el año: anoche hubo Varieté Galponera, con la participación de distintos teatristas de nuestra ciudad. Fue la segunda edición de esta puesta, que retoma la tradición de encuentros con cuadros cortos y humor que empezó en El Mitre hace casi una década.
Con Indi Boom como anfitrión e interactuando con el público, la varieté abrió con “Las imágenes que siempre olvido”, un trabajo de Maca Urzagasti que comenzó a desarrollar en el taller de teatro que dicta Daniel Lambertini en la Sociedad Italiana y que ahora está llevando a más escenarios. Luego fue el turno de Lola Ward, que hizo su interpretación de escritos de Alejandra Pizarnik.
Más tarde Fernando Goldar presentó “Nunca pasé algo así», un monólogo basado en un cuento de su autoría que, con aires costumbristas, relata el asesinato del dueño de una estación de servicio. Goldar se pone en la piel del policía encargado de la investigación y a través de él, va dando voz al resto de los sospechosos y descubriendo el entramado detrás del crimen, siempre en un tono de humor y pintando imágenes típicas de la vida de pueblo.
El último cuadro de la noche fue “Unas vacaciones inolvidables” con Malvina Ocampo, Gloria Morgan y Florencia Mendizábal. Las actrices propusieron un intercambio con el público: entregaron una serie de sobres con diversos estilos de interpretación y luego los fueron aplicando al mismo texto, que pasó de ser una historia de terror a una novela de los años 90, a teatro clásico de Shakespeare hasta una muestra de fin de año de un taller de clown. Ocampo, Morgan y Mendizábal han encontrado un muy buen entendimiento entre ellas y ejercitan el humor con facilidad, de una manera muy lúdica que se transmite a la audiencia.
La varieté cerró con algo de la habilidad circense de Indi Boom y marcó la segunda edición en el Chamico de este espacio de juego para los teatristas que seguramente tendrá mucho para aportar durante la temporada que viene.