Silvia Cupeiro Ratti, candidata a consejera escolar, le comentó a Días de Areco cuáles son las principales propuestas de Unión por la Patria en el plano educación, aspecto en el que nuestra ciudad ofrece un abanico grande de posibilidades.

A lo largo de la entrevista, la docente manifestó que es necesario organizar una mesa de trabajo articulado para construir consensos que mejoren la manera de habitar las escuelas y que le aporten más herramientas a los alumnos, docentes y a las familias que también forman parte de la comunidad educativa.

Cupeiro también habló sobre la construcción del edificio para la Secundaria 4, del proyecto para la Escuela de Arte Gustavo Chertudi y de la inversión de más de 30 millones de pesos que la provincia de Buenos Aires realizó en mejorar las instalaciones del CEF 127.

¿Por qué decidió participar activamente en política y más precisamente como candidata a consejera escolar en Unión por la Patria?

“Primero porque soy parte del sistema de educación pública provincial y porque creo decididamente que desde la educación podemos torcer destinos por decirlo de alguna manera. Después porque quiero participar también desde otros espacios, como lo político – partidario,  para trabajar y conseguir los mismos propósitos que es todo lo que tiene que ver con las oportunidades, con la inclusión, con la ampliación de derechos. Esto es lo que pensamos todos los que formamos parte de la lista de Unión por Areco, que las cosas se cambian y se mejoran desde esta plataforma política”.

¿En qué consiste, en términos generales, esta plataforma política de Unión por la Patria?

“Arrancamos desde la conformación de un equipo de trabajo muy amplio y plural que recoge una respuesta muy positiva entre los vecinos. Esto lo vemos en las recorridas que hacemos día a día con Agustín y con los demás compañeros porque está integrada por personas que conocen la realidad de distintos sectores de la sociedad. En mi caso hace muchos años que vengo trabajando en la educación pública provincial pero lo mismo sucede con las compañeras y compañeros que están en cultura, en deportes, en salud, con todo lo que tiene que ver con la gestión política, con la formación de Agustín que ha estado todo este tiempo al lado de Paco pero fundamentalmente pensamos que las cosas que se pueden hacer de otra manera y mejor”.

¿Qué reclamos hacen los vecinos?

“Lo que vemos es que el gobierno municipal de Francisco Ratto no resuelve situaciones de los vecinos que son muy urgentes. En las reuniones que hacemos con la gente vamos recogiendo este pedido que en algunos sectores es verdaderamente un pedido de auxilio, de ayuda y que haya gestión política que modifique esto. Lo que en realidad las familias, los vecinos, los arequeros necesitan es que haya gestión porque estos cuatro años han sido de inercia, de no diálogo, de la falta de articulación entre los distintos sectores que es necesariamente una herramienta que tiene que estar disponible para que las cosas funcionen y se hagan realidad. Las escuelas necesariamente tienen que articular con las políticas de cultura, de desarrollo social, de deportes y esto no sucede”.

¿Puntualmente en educación qué propone Agustín Casares?

“Principalmente tiene que ver con articular con la provincia para que entre otras cosas se mejore la manera de habitar las escuelas. Ya estamos trabajando en eso porque como ven se va a construir el edificio de la Secundaria 4 y también mantuvimos varias reuniones con la comunidad de la Escuela de Arte para terminar el anteproyecto y que sea incluido en el presupuesto 2024. Nuestra propuesta es tener un edificio escolar nuevo en cada año porque todas las instituciones educativas deberían tener su edificio propio porque esto genera identidad, pertenencia, arraigo, una palabra que nos gusta utilizar permanentemente. Lo mismo pasa con la obra en el CEF 127, que son gestiones que se hicieron sin que pasaran por el gobierno municipal y esa es la diferencia”.

¿Cómo y entre quiénes debe ser esa articulación que usted propone?

“Areco tiene un abanico amplio de posibilidades educativas de distintas jurisdicciones: municipal, provincial, nacional, privada y es ahí donde hay que trabajar de manera articulada como se hizo durante el gobierno de Paco Durañona pero que ahora no está. Esta articulación es para concretar proyectos y mejorar el modo de habitar las escuelas y generar situaciones más dignas para los docentes y los estudiantes. Esto tiene que ver con la llegada de computadores, con el servicio alimentario escolar para que también llegue a las escuelas secundarias, la inversión del Fondo de Financiamiento Educativo entre otras cosas. Esta es una tarea de articulación importante, sensible, que requiere de una mesa de trabajo para construir acuerdos que incluyan a todas las escuelas municipales, provinciales y las privadas que tienen un porcentaje de subvención estatal, docentes, estudiantes y familias que también son parte de la comunidad educativa para lograr situaciones más dignas donde se pueda enseñar y estudiar con mejores y más recursos, con más herramientas y estamos seguros de poder lograr esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *