Los trabajadores municipales cumplieron el noveno día de protesta (ocho de ellos con paro activo y movilización) en reclamo de mejoras en sus salarios y la situación se vuelve más tensa a cada minuto.
Esta mañana llegó un contingente de afiliados de ATE de otras ciudades y reforzaron la movilización que fue vigilada por la presencia de cinco agentes de la Policía Comunal que permanecieron dentro del edificio de la Municipalidad además de la presencia de efectivos del GAD que estaban apostados en la vereda de la comisaría.
Los bombos, los cantos, la parrilla popular, la quema de gomas, los contenedores llenos de basura y la paralización casi total de la prestación de servicios públicos, que ya de por sí son sumamente deficientes, son elementos comunes del paisaje que presenta la calle Lavalle desde hace más de una semana.
A esta altura de los acontecimientos, teniendo en cuenta los antecedentes recientes de la relación entre el gobierno de Francisco Ratto y los trabajadores, el escenario parece haber ingresado en un callejón sin salida pero de lo que ya no caben dudas es que los empleados municipales son los grandes perdedores del modelo político – económico – social y cultural vigente en San Antonio de Areco desde diciembre de 2019.
Sobre este tema, Días de Areco conversó con María Angélica Ruiz, que cumple tareas en el Hospital Emilio Zerboni, en el área de esterilización.
¿Por qué se suma al paro que llevan adelante los trabajadores municipales?
“Yo hace seis años que trabajo en el sector de esterilización del hospital Emilio Zerboni y me sumo al paro en reclamo de un sueldo digno porque con lo que cobro no solo es imposible llegar a fin de mes ya que ni siquiera me alcanza para una semana. En mi caso particular este mes cobré 77 mil pesos de bolsillo y con eso me tuve que arreglar. Mí básico es de 79 mil pesos pero con descuentos y todo esa fue la plata que me quedó en mano”.
Ya llevan nueve días con la medida de fuerza y ocho jornadas de paro con movilización…
“El paro se va a estirar hasta que nos den una propuesta que realmente nos sirva porque no se puede vivir con la inflación que hay y es imposible con estos sueldos que cobramos. Lo mismo le pasa a los demás compañeros porque la mayoría de los sueldos son de 150 mil pesos y con esa plata directamente no podes vivir”.
Hasta ahora se ve una fuerte unidad de los trabajadores del municipio detrás de la medida de fuerza…
“En este paro se unieron los trabajadores de todos los sectores del municipio, salud, el corralón para tener más fuerza aunque hay compañeros que no se suman a pesar de que todos estamos luchando por lo mismo. No hay diálogo además con el Intendente ni con sus funcionarios porque para ellos no hay plata pero nosotros no nos movemos de acá sin una respuesta”.