Santiago Cicarelli conversó con Días de Areco sobre la reciente consagración de River Plate como campeón del Torneo de Verano 2024. El elenco de la Plaza Belgrano no ganaba un título desde el nocturno de 2018 pero su última vuelta olímpica oficial fue en el Clausura 2014.
En la entrevista, el capitán de la banda roja valoró la importancia del regreso de Enzo Canali a la dirección técnica y señaló que River Plate volvió a los viejos tiempos pero con las exigencias que demanda el fútbol de hoy para ser competitivos.
¿Qué valor tiene para usted haber ganado el reciente campeonato de verano?
“Estoy tratando de disfrutar el campeonato porque a mi edad, ya tengo 31, todo se disfruta de otra manera. A nosotros nos tocó ganar muchos desde muy chicos en el primer paso de Enzo por el club pero nos pensamos que ganar era fácil y ahora que pasaron años sin que ganáramos nada a este título, por más que sea un campeonato de verano, se le da un valor muy importante porque te das cuenta que no es para nada sencillo ganar un torneo. Todos los clubes entrenan, compiten para ganar y entonces a mi edad le das otro valor a lo que conseguiste antes”.
Llegó Alexis Quiroga, que ya había estado en 2022, pero es el mismo plantel de las últimas temporadas…
“No voy a descubrir lo que juega Alexis Quiroga pero sí te puedo decir que con esas zancadas largas que tiene nos da otro equilibrio en la mitad de cancha y es terrible cuando ataca aunque es cierto que seguimos los mismos jugadores del año pasado, mantuvimos la base pero la confianza que nos dio Enzo es muy importante porque es muy convincente con lo que te dice y en mi caso se ve en la actitud, en los goles, en las decisiones que tomo. Eso le pasa al resto de mis compañeros, a todo el equipo. Cuando Canali llegó puso la vara muy alta por todo lo que ya había conseguido en su anterior paso por River, pero el plantel se hizo cargo de eso y mostró que está a la altura de esa exigencia”.
Canali llegó casi sobre el filo del comienzo del certamen pero rápidamente sintonizaron la onda que el entrenador les pedía…
“Sí, es cierto eso, que la llegada de Enzo se cerró poquitos días antes del inicio de torneo. Nosotros ya veníamos trabajando con Emilio Laurens, con Martín Medina, con Kiki Flores que es el preparador físico y con muy poquitas prácticas agarramos la idea. Hicimos bastante fútbol sin enfocarnos tanto en la parte física porque estábamos sobre el comienzo de la competencia y Enzo hizo mucho hincapié en el estilo, en la forma de juego porque queríamos ser protagonistas. Por suerte salió muy bien. Igual hay que ir paso a paso porque solo ganamos un torneo de verano y nos falta para estar al 100% pero lo importante de todo este proceso es que nos sentimos competitivos y nos va a servir para afrontar el campeonato oficial”.
Usted está jugando de 9, cerca del arco rival, como un definidor neto…
“Sí, es así y por varias razones. Tenemos un mediocampo muy completo, además están ese trabajo sucio que hace Luis Maggio por todo el frente de ataque, la velocidad de Lulo Conti, las escaladas de Alexis Quiroga que te dije recién y el auxilio que nos da a todos Gabriel Fantilli que es el que trata de darle equilibrio al medio pero que también llega al área contraria. Además Marcos Cisneros que sube por el lateral, Cristián Rodríguez que está jugando muy bien. Pero la clave es que entendimos que tenemos que jugar en equipo y que debemos cumplir la función que nos toca. No me quiero olvidar de los arqueros, de Tito Antonijevic, de Lucas Gómez, de Cubi Inzaurralde que sale jugando desde el fondo. Y yo estoy para definir. Eso es lo que Enzo consiguió: volver a los viejos tiempos de River Plate pero con todo lo que exige el futbol de hoy”.