Leda Daverio, integrante del Colectivo de Mujeres y Diversidades, conversó con Días de Areco sobre los hechos de violencia de género que se repiten de manera casi cotidiana y que no terminaron con el femicidio de Lucia, que hace poco tiempo atrás, conmovió a todo el vecindario.

A lo largo de la entrevista, Daverio comentó que hacen falta políticas públicas de prevención y que le entregaron al Jefe de Gabinete del Municipio un petitorio con 10 puntos.

El Colectivo de Mujeres y Diversidades hace tiempo que viene trabajando en el tema de la violencia de género…

“Conformamos un Colectivo de Mujeres y Diversidades o Disidencias con el que venimos trabajando desde hace tiempo, aunque tal vez no de manera formal, por el tema de géneros en San Antonio de Areco. El último femicidio nos interpela especialmente porque cada vez que ocurre un femicidio sentimos que fracasamos. Es muy duro decirlo, pero es así por lo menos para mí y para las compañeras que tengo al lado. Hace rato que queremos establecer un diálogo con el Municipio. De hecho, cuando comenzó está gestión le quisimos dar continuidad al Consejo de Mujeres y Diversidades pero solo se hizo una reunión y después esa iniciativa decayó como otro montón de cosas que estaban alrededor de un política de género”.

Finalmente lograron reunirse con funcionarios del gobierno municipal…

“A partir de este último femicidio, pero sobre todo a raíz de las declaraciones que escuchamos de parte del Intendente sobre el tema, decidimos invitarlo a participar de la marcha que se hizo por Lucía y luego le pedimos una reunión. El que nos recibió fue el Jefe de Gabinete y allí le planteamos una serie de 10 puntos que nos parecen muy importantes para prevenir estas situaciones porque no sirve de nada que nos sentemos a decir que la víctima no denunció porque a eso lo sentimos como un doble cachetazo. Esto lo tenemos que pensar como sociedad. ¿Qué hacemos en San Antonio de Areco con casos como este? Este caso es como la punta de un iceberg porque lo que hay abajo es un montón de situaciones de violencia de género, muchas perimetrales y de violencia que se da por el solo hecho de ser mujeres o diversas sexualmente”.

¿Qué conclusión sacan de ese encuentro?

“Creemos que estos casos de violencia nos deben interpelar pero que también lo interpela al Ejecutivo porque nos recibió. Pedimos que estuviera la Licenciada Chudoba, que es la persona a cargo de violencia de género del Municipio. Nos escucharon pero pensamos que falta una estrategia de prevención y además saber qué es lo piensan hacer de acá en más porque un gobierno no se puede quedar tranquilo con que la víctima no hizo la denuncia. ¿Entonces cómo prevenimos estas situaciones?».

¿De qué manera se puede prevenir la violencia de género?

“Bueno, prevenimos con difusión, creando una secretaría con presupuesto, con recursos y con personal para defender los derechos de las mujeres y diversidades. Prevención es reabrir el consultorio amigable para el colectivo LGBT que se cerró durante la pandemia. Hay un montón de políticas públicas que se fueron apagando y queremos que se vuelvan a prender. Sabemos que en este contexto y que con estos actores políticos va a ser muy difícil porque el sector que gobierna San Antonio de Areco le tiene mucho miedo a la participación ciudadana. Además sobre la cuestión de géneros no les interesa tener una foto con los colectivos para subirlas a su Instagram pero la violencia de género no se terminó con el femicidio de Lucia. En nuestro colectivo recibimos todas las semanas información sobre hechos de violencia que no salen a la luz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *