El Galpón Chamico ofreció este sábado una noche de folclore y cumbia con la presentación especial de la cantora Gretel Toloza que llegó desde General Rodríguez con un repertorio de composiciones propias y algunos clásicos del cancionero popular argentino. Además, Alma Chango ofreció su cuidada selección de chacareras, gatos y zambas y Frappé cumbia cerró la noche.
Toloza, que ya se ha presentado en nuestra ciudad en varias oportunidades y el próximo 18 de mayo estará en el Club Rivadavia en el marco del retorno del ciclo de peñas Areco Baila, ofreció un espectáculo donde no se limitó al folclore más clásico sino que hasta presentó canciones propias con aire de candombe e hizo un importante despliegue no solo vocal sino también de su muy buen manejo de la guitarra. Durante distintos tramos de la noche apostó a ritmos que hicieron bailar al público más amante del folclore y luego pasó por destacados como “Aguatera”, una canción propia que está a punto de estrenar en plataformas.
Toloza es una muy buena exponente de un folclore joven y con mirada femenina, que abraza los sonidos con más historia pero no le tiene miedo a explorar otros mestizajes y que busca en sus letras reflexionar acerca de su experiencia personal y de construcciones colectivas. Ha desarrollado un fuerte vínculo con Areco y algunos de sus músicos, al punto que también se subió al escenario para hacer algunos temas con Alma Chango.
Con los hermanos Santi y Fran Rosalez, Facu Cárdenas y Tomy Clancy, Alma Chango es uno de los proyectos folclóricos locales que más ha crecido en los últimos tiempos. Su prolija combinación de piezas clásicas con algunas canciones del cancionero popular más moderno sumado al excelente nivel de sus músicos han hecho de la agrupación una carta segura para cualquier peña.
El cierre de la noche estuvo a cargo de Frappé cumbia, un grupo que está dando sus primeros pasos y que reúne a jóvenes músicos de Areco y Capitán Sarmiento. Con ellos, el Galpón Chamico concluyó una nueva propuesta cultural de su rico calendario para este 2024.