Patricia Medina, Secretaria General de ATE, le comentó a Días de Areco que según los dichos del Jefe de Gabinete, el Intendente Francisco Ratto no está en condiciones de pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo.
Durante la entrevista, Medina manifestó que están en medio de una discusión paritaria pero en el marco del recorte de bonificaciones y horas extras, con los trabajadores de las categorías más bajas del escalafón que cobran entre 70 y 90 mil pesos por mes y con un gobierno dispuesto a profundizar sus políticas de ajuste avalado por UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales que están a favor de la patronal y no de los compañeros.
El miércoles 29 se vuelven a reunir con el gobierno para discutir el aumento de salarios para el último tramo de 2023…
“Sí, tenemos en marcha la última reunión paritaria para cerrar los salarios de 2023 porque habíamos acordado aumentos mensuales, por eso el Ejecutivo nos convocó la semana pasada para conversar y tratar de llegar a un acuerdo solo para noviembre aunque ya estamos pasados de las fechas y en un contexto difícil, desolador para los trabajadores municipales. Esa es la realidad que nosotros, desde ATE, venimos advirtiendo hasta el cansancio y que hoy es una realidad cierta al punto que el gobierno todavía no hizo ningún ofrecimiento concreto”.
¿Qué les planteó el Jefe de Gabinete en la reunión de la semana pasada?
“Lo único que nos dijeron en esa reunión es que no saben si van a poder afrontar el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo. Esto es así como yo lo estoy contando: hoy el Intendente Ratto no tiene dinero para pagar el sueldo de diciembre ni el aguinaldo. Después de tres años y medio de negociaciones estamos acostumbrados a estos dichos pero estamos convencidos que no nos van a ofrecer más de un 5% de aumento para noviembre y sabemos que el Municipio está en una crisis económica tremenda pero no se puede jugar con el bolsillo de los trabajadores. Esto es simple”.
Una vez más, ¿cuál es la situación de los salarios de los trabajadores municipales?
“Hoy tenemos salarios de 80 mil o 90 mil pesos, sobre todo los compañeros de las categorías más bajas del escalafón que son maestranza y obreros que algunos no llegan a los 70 mil pesos por mes. Hace un montón de tiempo que estamos en una situación crítica porque el ajuste arbitrario del salario de los trabajadores municipales es una política intencional que siempre tuvo el acompañamiento de los otros dos gremios porque las paritarias se cerraron a la baja y esto seguirá así porque UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales están a favor del Intendente que es la patronal y no de los compañeros. Esto es una realidad que conocen muy bien los propios trabajadores pero es una realidad que debemos cambiar porque si no vamos a estar siempre en la misma situación”.
¿Hay en marcha un ajuste más profundo todavía?
“En este marco nos encontramos en una etapa de quita de las horas extras y de las bonificaciones, dos cosas que el Jefe de Gabinete Miguel Amadeo anunció en la última reunión paritaria. El recorte de las horas extras ya comenzó en el cuadrilla de corte de pasto, con los compañeros del cementerio, que también pertenecen al área de Planificación, van a seguir por el Corralón, por el hospital y seguridad. El argumento que emplean es que la hora extra que no se trabaja no se paga, cosa en la que todos estamos de acuerdo pero ocurre que fueron ellos los que permitieron esto como una estrategia de campaña electoral y ahora tienen que pagar el costo político. Lo mismo pasa con las bonificaciones que ahora se las quieren recortar al compañero que esté de licencia por enfermedad y eso es una locura que no corresponde. Para nosotros todos estos son recortes en el salario. La cosa está muy dura porque además el Ejecutivo no quiere hablar con los gremios, nos intima por carta documento porque no está de acuerdo con las medidas de fuerza que se vayan a tomar de aquí en más. En San Antonio de Areco pegó muy rápido la figura del nuevo presidente de la nación electo”.