Braulio Vega Santana expuso en una conversación con Días de Areco la posición del MST dentro del Frente de Izquierda y planteó que en el armado electoral local faltó el ámbito de debate que sí estuvo presente en 2021.
El militante del MST se mostró muy crítico con el gobierno de Francisco Ratto, al que calificó de represor contra la juventud y los derecho humanos, pero al mismo tiempo habló de que la izquierda se debe preparar para resistir en las calles la política de ajuste que ordena el FMI.
¿Cuál es la posición del MST como integrante del Frente de Izquierda?
“Quería comentar cómo es la posición del MST tanto a nivel nacional, provincial como en San Antonio de Areco. Nosotros consideramos que estamos atravesando una crisis muy profunda del sistema capitalista. Una crisis que es tanto económica como sanitaria y ambiental. Pensamos que si bien hay muchos candidatos de Unión por la Patria, el PRO, Milei, existen solo dos proyectos políticos para este país. Uno, que es el mismo de siempre, representando por los que vienen gobernando hasta ahora, desde el 83 hacía adelante y que es el modelo del ajuste, del saqueo de los recursos naturales y de avance contra todas las conquistas y derechos de la clase obrera. Creemos que este análisis se ve reflejado también en San Antonio de Areco”.
¿Cómo se ve esa crisis del capitalismo en San Antonio de Areco?
“Lo vemos con la lucha que vienen dando los trabajadores municipales, las enfermeras, los artistas, la comunidad LGBT y el movimiento feminista. Estas luchas no son producto de la casualidad porque tenemos uno de los gobiernos municipales más nefastos que se recuerden porque aplica una política de represión y censura terrible. Esto lo vemos y lo sufrimos continuamente con una política de seguridad que está en contra de los derechos humanos y de la juventud. Por eso pensamos que el pueblo está cansado de vivir lo mismo de siempre”.
¿Qué alterativa proponen desde el nivel local?
“Es por eso que en 2021 apostamos a construir una herramienta política desde el MST para que dispute la elección con la posibilidad de incluir una tercera fuerza en el Concejo Deliberante que represente a los vecinos, a los trabajadores y con una ideología de izquierda. Pero además queríamos organizarnos continuamente para dar la pelea en lo cotidiano para poder apoyar la lucha de los trabajadores y de los ciudadanos. Es por eso que estuvimos presente en la asamblea socioambiental y en la agrupación LGBT SADA pero siempre dando nuestra postura y apuntando a una construcción colectiva, popular y democrática”.
¿Hay un modelo de país de izquierda?
“Claro que hay otro proyecto y es el de la izquierda. Pero con el MST también estamos dando un debate interno y es por eso que van a competir dos listas el 14 de agosto pero es muy importante tener en claro cuáles son los ejes de esa discusión que planteamos con el sector del PTS que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Nosotros no queremos ser una izquierda marginal que sume el 3% en una elección y sin presencia en las calles. Por el contrario, queremos ser una izquierda preparada para resistir el ajuste que se va a venir porque sabemos que todos los candidatos reciben órdenes del FMI. Por ese motivo pensamos que la izquierda debe plantear una verdadera alternativa de poder desde la calle y cerca de los sectores populares”.
¿Qué diferencias plantea el MST con el armado electoral en San Antonio de Areco?
“Tenemos una diferencia de método porque no queremos que las candidaturas se resuelvan entre cuatro paredes. Así lo expresamos en un congreso donde asistieron más de 20 mil militantes y dirigentes de izquierda y de distintos movimientos sociales. Allí se votaron las candidaturas del MST de manera democrática y este cuestionamiento también lo hicimos en San Antonio de Areco. De hecho somos muy críticos con respecto a la manera en que se hizo la lista para estas elecciones porque no nos incluyeron al momento de tomar las decisiones. Las candidaturas no son el problema sino los planteos y la forma de abrir el debate de cara a la gente porque queremos que los trabajadores tomen las decisiones”.
¿Qué postura van a tomar el 14 de agosto?
“Vamos a apoyar la lista pero muy críticamente porque pensamos que no se abrieron los espacios democráticos para dar el debate como sí se hizo en 2021. Vamos a apoyar pero llamando a un corte de boleta a nivel provincial y nacional para que la izquierda se convierta en una alternativa de poder en este país que enfrente a los gobiernos capitalistas”.